Biden aplaudió a Macron por su victoria electoral en Francia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que se ha impuesto frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

“Felicidades a Emmanuel Macron por su reelección. Francia es nuestro aliado más antiguo y un socio clave para abordar los desafíos globales. Espero con interés nuestra estrecha cooperación continua, incluso en el apoyo a Ucrania, la defensa de la democracia y la lucha contra el cambio climático”, ha dicho en su perfil oficial de Twitter.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también ha trasladado sus felicitaciones al candidato francés. “Esperamos continuar la estrecha cooperación con Francia en los desafíos globales, apuntalando nuestra larga y duradera Alianza y amistad”, ha reiterado en su perfil de Twitter.

Macron ha obtenido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 58,56 por ciento de los votos, según los resultados oficiales del Ministerio del Interior, con el escrutinio completado en un 100 por ciento.

Este recuento concede a Macron 18,7 millones de sufragios, frente a los 13,2 millones obtenidos por su rival directa, Marine Le Pen. La líder de Agrupación Nacional ha logrado alrededor del 41,45 por ciento de los sufragios.

Ambos ya se habían enfrentado en la segunda vuelta de las elecciones de 2017, cuando Macron logró el 66 por ciento de los sufragios. De hecho, Le Pen ha calificado de “histórico” su resultado de este domingo, inédito para la ultraderecha en Francia.

Los datos del Ministerio del Interior sitúan la tasa de participación cerca del 72 por ciento, por lo que la abstención sería del 28 por ciento, la más alta desde 1969. Un 4,7 por ciento de los electores que sí han participado han votado en blanco, mientras que un 1,6 por ciento corresponde a votos nulos.

Tras la victoria del liberal Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales, opositores y macronistas se apresuraron este domingo a apelar a los franceses a movilizarse en las legislativas de junio, en las que el presidente necesitaría tener una mayoría de diputados para aplicar su programa.

“Las elecciones legislativas serán importantes para permitir al presidente seguir actuando”, dijo el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, el primero en abrir la batalla para la futura conformación de la Asamblea Nacional, en una intervención en la cadena TF1.

La ultraderechista Marine Le Pen, que quiso ver en su derrota “una forma de esperanza” y la “aspiración de un gran cambio”, alertó contra “el elevado riesgo de que Macron se haga con todos los resortes del poder Ejecutivo y Legislativo”.
Fuente: Infobae.com