Hugo Estigarribia: “Candidatura de Ancho no tiene pies ni cabeza”

En declaraciones al programa Agenda Política TV, el abogado constitucionalista, Hugo Estigarribia señaló que el exsenador Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez “categóricamente” no puede estar habilitado para competir por el cargo de membro del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

“Categóricamente” no puede estar habilitado para este cargo. Él se recibió en noviembre del 2012 y el titulo universitario todavía no le fue concedido, rindió su último examen allí y no basta solamente el juramento, sino desde el ejercicio activo de la profesión. Hay muchos abogados que juraron, pero nunca han ejercido la profesión, no tienen ejercicio”, expresó Estigarribia.

Explicó que se puede computar el ejercicio con la matricula, desde el momento en que firma el primer escrito o trabajo profesional como abogado, llámese un dictamen o como docente, o asesoría jurídica. “Pero tuvo que haber firmado como abogado y ejercido fehaciente y comprobadamente la profesión”, acotó.

Indicó que es una lástima que gente destacada que está en el Consejo de la Magistratura representando a universidades hayan defendido argumentos errados para habilitarlo. “Realmente es una falta de respeto a quienes somos docentes de esa institución, señaló, cuestionando al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Asunción César Ruffinelli.

“Yo aprecio mucho a Rufinelli. Es amigo y colega, pero creo que estuvo mal asesorado. Quiero creer que estuvo mal asesorado y que va a rever su voto en la próxima votación. O si no, dejaría muy mal parado al estamento docente de las universidades privadas. El amigo Cesar Rufinelli está manejando muy bien el decanato de la Católica y en el Concejo de la magistratura tiene que estar también a la altura de quienes le confiamos la representación, porque yo lo voté a él”, destacó el Dr. Hugo Estigarribia a Agenda Política TV.

Resaltó que ejerciendo la autoridad académica si se comete este tipo de “errores”, quiere decir que no se podrá pedir a otros que tengan posiciones jurídicas fundamentadas.

“Creo que lo del sr Ramírez, más allá a los gustos de la gente no tiene pies ni cabeza, debe ser inhabilitada. sería el entierro del Consejo de la Magistratura que lo habiliten”, acotó.

“El caso de “Ancho”, fue gobernador, diputado, senador, no ejercicio el derecho, es decir, tenía título y no ejerció el derecho”, sentenció.