Abdo aboga por aprobación de ley que blinde los recursos en época electoral

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió al ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, insistir con las gestiones dentro del Congreso para iniciar lo antes posible la discusión sobre el proyecto de ley que busca frenar las iniciativas parlamentarias que aumentan los gastos rígidos y reducen los ingresos tributarios en épocas electorales.

El jefe de Estado mantuvo este lunes una reunión con el titular del Fisco con quien repasó algunas iniciativas del Ejecutivo que están pendientes de tratamiento en el Congreso. La más importante es el proyecto de ley que pretende frenar el aumento de gastos rígidos y reducir los ingresos tributarios en épocas electorales.

“El presidente me pidió insistir con las gestiones dentro del Congreso, hablar con el vicepresidente de manera a que se pueda iniciar ya esa discusión en el Parlamento, lo antes posible”, informó el ministro de Hacienda.

El urgimiento obedece a que existen varias iniciativas parlamentarias que, según dijo, podrían tener un impacto fiscal en un año desafiante como el 2022, debido a la coyuntura internacional.

“Estamos en un momento sumamente delicado y con más razón este tipo de proyectos debe ser discutido para tratar de blindar esa solidez macroeconómica que caracteriza a nuestro país”, añadió el alto funcionario de Estado.

En esa misma línea, afirmó que van a conversar con los todos los sectores para socializar los alcances del proyecto y prometió el mayor de los esfuerzos para que la discusión inicie en la brevedad posible.
Préstamos y panorama económico

De igual forma, mencionó que en líneas generales la propuesta del Ejecutivo no se ve afectado por los pedidos de préstamos que, por el contrario, tienen un efecto positivo y de derrame en la economía, ya que la inversión en obras viales es clave para contribuir con la competitividad del país.

Respecto a las proyecciones de crecimiento, dijo que la reciente actualización realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP) va en línea con la expectativa de crecimiento que tienen para este año, que sería positivo.

“Estamos viendo con optimismo otros indicadores, como por ejemplo que esta segunda etapa de la zafriña está viniendo con buenas expectativas, también hay sectores que están viniendo con una buena dinámica, el de servicios también viene creciendo desde varios trimestres y el de la construcción. Esperamos que ese inicio complicado que tuvo la economía se pueda compensar con otros rubros que están mostrando una buena dinámica hasta ahora”, comentó al concluir. Fuente: Ip