Diputados aprobó creación de una comisión bicameral para investigar el lavado de activos

La Cámara de Diputados, durante la sesión ordinaria de la fecha, aprobó, con modificaciones, un proyecto, con media sanción de la Cámara de Senadores, “Que crea la Comisión bicameral de investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos”.

Fue en el espacio de Sobre Tablas, a instancias del diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), quien fundamentó la necesidad de la aprobación en el reciente asesinato, en Colombia, del fiscal Marcelo Pecci, quien investigaba varios casos que corresponden al crimen organizado y transfronterizo.

Según la propuesta, la comisión bicameral estará integrada por tres senadores y tres diputados, que una vez integrada elegirá un presidente, vicepresidente y un relator.

A iniciativa del diputado Tadeo Rojas se estableció una periodicidad para que la comisión rinda informes a las cámaras del Congreso, teniendo en cuenta que la versión Senadores dejaba al arbitrio de la bicameral dicha tarea.

La comisión será de carácter transitorio y, en principio, tendrá una duración de 60 días hábiles, prorrogable por un plazo igual o mayor.

También a proposición del diputado Rojas, fue testado el Art. 6°, en donde se establecía que, en caso de no culminar el trabajo investigativo en los plazos establecidos, al inicio del periodo ordinario siguiente, la comisión bicameral se convertiría en carácter permanente.

Explicó que las comisiones permanentes están regladas y que una comisión transitoria no puede convertirse en permanente.

Para el cumplimiento de su cometido, según el proyecto, la comisión bicameral realizará sus actividades investigativas en forma coordinada con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad); Banco central del Paraguay (BCP); Ministerio Público, Poder Judicial y; además, tendrá toda la competencia conferida por la Ley N° 137/1993, el Art. 7°, inciso e) de la ley N° 6104/2018 y la Constitución.

Tras los cambios introducidos al referido proyecto, se dispuso que el documento sea remitido, nuevamente, a la Cámara de Senadores, para su próximo trámite constitucional.