Silva Facetti: “La muerte de Pecci es una advertencia para que no sigan haciendo lo que están haciendo”

El legislador resaltó que el crimen organizado viene creciendo en los últimos años de una manera importante, pero lo que motiva la reacción del narcotráfico en este caso es el trabajo realizado en los últimos años.

Este combate se da a partir de la creación de un paquete de leyes creadas a sugerencia de Gafilat, que fortalece la posición del estado en un marco legal y va teniendo resultados en materia de lucha contra el lavado de dinero, financiamiento de terrorismo, financiamiento armas de destrucción masiva y crimen organizado.

En este contexto, el parlamentario señaló que hay un grupo de fiscales que trabajó en esta materia, siendo uno de ellos Marcelo Pecci, quien fue víctima de estos grupos criminales como consecuencia del ataque que van recibiendo.

Fernando Silva Facetti destacó además que existe voluntad pero “el carro no se mueve en el mismo sentido”, por lo que se necesita un acuerdo con el Poder Ejecutivo para ver “hacia dónde empujar el carro”, haciendo referencia que no hay definición sobre a quienes “atacar” en esta lucha.

Mencionó la necesidad de fortalecer dos instituciones, por un lado, la Fiscalía General del Estado, y por el otro, la Seprelad.

“Depende de la voluntad política de dar las armas necesarias, que son dinero y tecnología”, Indicó que para formar funcionarios para encabezar la tarea de lucha contra los flagelos requiere de tiempo e inversión.

El parlamentario resaltó igualmente que la justicia en Paraguay es garantista y que tampoco permite una resolución rápida de los casos que involucran a personas vinculadas al narcotráfico o al crimen organizado, tal como se espera.

“La muerte de Pecci es una advertencia para que no sigan haciendo lo que están haciendo, y sabemos que tuvieron resultados. Debemos darles seguridad para que sigan trabajando”, alertó el senador del PLRA.

Finalmente dijo que dar esas herramientas a la Seprelad y a la Fiscalía depende del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda.

Fernando Silva Facetti dijo que el asesinato del fiscal Marcelo Pecci es una señal de que urge el fortalecimiento de las instituciones que luchan contra el Crimen Organizado, como el caso de la Fiscalía y Seprelad.

Indicó que eso depende principalmente del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Hacienda.