Paraguay y Colombia fortalecerán cooperación en seguridad y comercio mediante gabinete binacional

Con la visita de la canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se avanza en la conformación de un gabinete binacional con Paraguay para la cooperación en seguridad, comercio e inversiones.

La conformación de este gabinete fue anunciado tras el encuentro entre los presidentes Mario Abdo Benítez e Iván Duque, el 24 de abril pasado. Este gabinete será una instancia de trabajo entre los ministros de Paraguay y Colombia.

El canciller paraguayo, Julio César Arriola, indicó que se prevé la instalación de este gabinete luego de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, prevista para el 14 de julio.

Señaló que la agenda bilateral con Colombia es muy amplia, y además de las relaciones comerciales existe interés en cooperación en materia de seguridad interna, así como la cooperación observada tras el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
Cooperación en materia de seguridad

La canciller y vicepresidenta de Colombia llegó al país de visita oficial dentro de los trabajos iniciados durante el encuentro de los jefes de Estado. La visita está marcada por la cooperación en la lucha contra el crimen organizado, luego del asesinato del fiscal Pecci en Colombia el 10 de mayo.

El canciller Arriola señaló que desde un principio existió un intercambio de información y contacto entre las principales autoridades del Ejecutivo, la Fiscalía y de organismos de seguridad de ambos países.

Tras el asesinato, se reforzará los mecanismos de intercambio de información a nivel de seguridad y judicial, indicó.

El presidente colombiano Iván Duque afirmó que su país también ofrece el intercambio de experiencias a nivel militar en la lucha contra el autodenominado “Ejército del Pueblo Paraguayo” (EPP), que opera en el norte del país.
Relaciones comerciales

En cuanto al comercio e inversiones, la agenda bilateral se caracteriza por la apertura de ambos mercados para productos específicos. En el caso de Paraguay, existe interés de exportar carne porcina, aviar y arroz, entre otros productos no tradicionales.

En el caso de Colombia, existé interés en inversiones dentro de la producción alimentaria, insumos para la producción agrícola, en la industria farmacéutica y en proyectos de infraestructura impulsados por el Estado.

Colombia hoy en día se encuentra en 11° lugar en cuanto a inversiones directas en Paraguay, con US$ 166 millones, informó el canciller a la salida de su encuentro.