Diputada Medina recuerda obligación de denunciar hechos de maltrato infantil

La diputada colorada Del Pilar Medina se refirió a los recientes casos de maltrato y abuso infantil que, lamentablemente, vuelven a marcar la agenda del presente año. Recordó que las personas que tienen o tengan conocimiento de algún hecho de estas características, están obligadas a denunciarlo, según establece una normativa vigente

Hizo alusión a los “Procedimientos especiales para el tratamiento del maltrato infantil en la jurisdicción especializada”, donde un artículo específico habla de la denuncia del maltrato.

“Toda persona que tenga conocimiento de un hecho de maltrato físico, psíquico, así como de abuso sexual contra niños, niñas o adolescentes, está obligada a denunciarlo inmediatamente, en forma oral o escrita, ante la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia o la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia”, refiere el citado artículo.

En la misma línea, dicho apartado indica que en ausencia de estas instituciones o ante la dificultad de llegar a ellas, la denuncia podrá realizarse ante el Juzgado de Paz, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente – CODENI o la Policía Nacional.

La diputada Medina señaló la importancia de enfocar la problemática del maltrato infantil, ya que es causa de sufrimiento para los niños y las familias, con consecuencias que duran toda la vida.

Indicó que diversos estudios dan cuenta de que el maltrato causa estrés; trastornos del desarrollo cerebral temprano; alteran los sistemas nervioso e inmunitario; y que los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, según la propia Organización Mundial de la Salud.

Es oportuno referir, dentro de este marco, que dicha organización también sostiene que existen características de los padres o cuidadores que pueden incrementar el riesgo de maltrato infantil.

Menciona las dificultades para establecer vínculos afectivos con el recién nacido; el hecho de no cuidar al niño; antecedentes personales de maltrato infantil; el consumo indebido de alcohol o drogas; las actividades delictivas; dificultades económicas; entre otras.
Fuente: Diputados