Dictamen de aprobación del proyecto que busca extender control de Seprelad a tabacaleras y clubes deportivos

Durante la reunión ordinaria de la fecha, miembros de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves, estamento que preside el diputado Tito Ibarrola, emitieron un dictamen de aprobación con modificaciones al proyecto de ley “Que modifica los artículos 13, 25 y 28 de la Ley N° 1.015/97, que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes, modificados por la Ley Nº 3.783/09 y la Ley N° 6.797/21”.

El titular del bloque recordó que dicho documento gira en torno a la posibilidad de extender el control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), a las empresas tabacaleras y a los clubes deportivos.

La propuesta fue presentada por el legislador Edgar Acosta (PLRA-Central); y, en esencia, busca adecuar los mecanismos de control a todos los ámbitos de nuestra economía, de manera a prever el blanqueo de capitales provenientes de actividades ilícitas.

El proyectista insiste en la necesidad de que el dinero que circule en las empresas tabacaleras y en el mundo del deporte, sea dinero lícito, y no provenga de actividades irregulares como el contrabando o el narcotráfico.

“Las modificaciones fueron sugeridas por su propio impulsor y también aprobadas en otras comisiones”, añadió Tito Ibarrola.

En segundo término, fue postergado el estudio del proyecto de ley “Que establece medidas de prevención, protección y penaliza el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes; y su utilización en la comisión de hechos punibles”.

Esta iniciativa fue presentada por varios legisladores tras la muerte de dos niñas en un enfrentamiento entre las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), y el grupo criminal autodenominado “Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)”, meses atrás.

El parlamentario Ibarrola, sobre el punto, adelantó que se busca la protección efectiva de la niñez paraguaya, dentro del marco de la Convención de los Derechos del Niño, y así evitar más casos como aquel en donde dos pequeñas fueron abatidas en un enfrentamiento armado.

“Para emitir un dictamen responsable decidimos esperar la contestación del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. Quedaron en entregar su respuesta en estos días”, concluyó. Fuente: Diputados.