Recomiendan aceptar modificaciones del proyecto de ley del servicio diplomático y consular

Con miras a sancionar el proyecto “Del servicio diplomático, consular, administrativo y técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”, la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado Derlis Maidana, recomendará aprobar la última versión del Senado, que establece la emisión de títulos vía Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Según se explicó, la propuesta remitida por la Cámara de Diputados establecía la creación de un instituto superior, lo que conllevaría un trámite largo que precisa otra ley, además de la revisión del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

“Creemos que muchas explicaciones brindadas durante el estudio del Senado fueron muy acertadas. La comisión, por unanimidad de sus miembros, decidió dictaminar a favor de los cambios propuestos de manera a fortalecer a la Academia Consular y que este proyecto ya sea remitido al Ejecutivo”, indicó el diputado Maidana.

Por otra parte, fue discutido el protocolo para reuniones del Congreso Nacional, ante lo cual la Comisión de Asuntos Constitucionales se ratificó en que, en caso de ausencia del Presidente del Congreso (Presidente de la Cámara de Senadores), éste deberá ser reemplazado por el Vicepresidente del Congreso; es decir, por el titular de la Cámara de Diputados.

Esta aclaración fue debatida teniendo en cuenta que se acostumbra que el Vicepresidente de la Cámara Alta reemplace al Presidente del Congreso, alterando así el orden de la mesa directiva del Poder Legislativo.