Sancionan Ley que rehabilita transferencias de gobernaciones a las ONG

El pleno de Diputados otorgó sanción al proyecto de ley “Que modifica el artículo 280 de la Ley N° 6.873/2022, que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022 (transferencia de créditos presupuestarios de los gobiernos departamentales)”.

La propuesta permitiría que las gobernaciones puedan contar con los rubros de transferencia para las organizaciones no gubernamentales, “pero topeadas en dos pagos de 40 salarios mínimos, que significarían un monto aproximado de G. 90 mil millones cada pago”, según refiere.

El objetivo de la modificación del artículo 280 es que los gobiernos departamentales puedan seguir apoyando iniciativas de organizaciones de la sociedad civil en los diferentes departamentos del país, ya que con la redacción actual no solo se prohíbe y excluye a los gobiernos departamentales en lo referente a programar o reprogramar créditos presupuestarios, sino que también se suprime rubros en el PGN vigente (Presupuesto General de la Nación 2022).

Todo eso se llevó al Objeto de Gasto 521 – Construcciones de obras de uso público, de acuerdo a las explicaciones.
El diputado Tadeo Rojas, presidente de la Comisión de Presupuesto, informó que el bloque emitió dos dictámenes (uno a favor y otro en contra).

Señaló que habilitar nuevamente las transferencias de las gobernaciones a las organizaciones no gubernamentales (ONG), es básicamente el objetivo de la propuesta.

Además, recordó que hubo una serie de reclamos de instituciones educativas de diferentes zonas de la república, administradas por gobernaciones (totalizan 16), donde ni siquiera se pudo cumplir con el pago de los salarios a los profesionales que trabajan allí, ni con las responsabilidades referentes al mantenimiento de las edificaciones.

“Esto tuvo origen en el Senado. Se le dio media sanción justamente para otorgar de nuevo esa posibilidad de transferencia en este concepto, topeando a 40 salarios mínimos, hasta en dos ocasiones”, especificó.
La legisladora Celeste amarilla (PLRA-Capital), vocera de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, por su parte, argumentó un dictamen de rechazo a la propuesta.

“Se pretende ignorar y cambiar aquella prohibición de la Bicameral y volver a permitir que se utilice los rubros de los aportes a entidades privadas sin fines de lucro, y a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, supuestamente para colegios departamentales, donde solo figuran 16, pero se autoriza a todas las gobernaciones sin saber si tienen colegios o no”, aseveró.

Luego de un largo debate, la iniciativa fue aprobada, sancionada y remitida al Poder Ejecutivo. Fuente: Diputados