Sancionan normativa que apunta al incentivo y la promoción del transporte eléctrico

Los diputados sancionaron el proyecto de ley “De incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay”, cuyo objeto es establecer el marco normativo que regule la promoción y el fortalecimiento de las políticas públicas de incentivo para su uso en el sector público y en la ciudadanía en general.

El documento regula la organización administrativa pública vinculada al transporte eléctrico; las competencias institucionales y su estímulo; y dispone exoneraciones impositivas, incentivos y normas de políticas públicas para el uso de este sistema como transporte de energía limpia.

El legislador Fernando Oreggioni, remarcó la importancia del uso de energía de origen hidroeléctrico.

“Hay que dejar de ceder nuestros excedentes por migajas. Como si fuera poco, Argentina no paga esas migajas. También tenemos beneficios medioambientales. Se ahorra divisas por dejar de comprar derivados de petróleo; hoy lo sufrimos muy fuerte, con la remarca de precios muy acelerada, por la volatilidad. En los diferentes sistemas de movilidad acompañamos el uso de energía de origen hidroeléctrico”, expuso.

Se sumó a esta postura el titular de la Comisión de Legislación y Codificación, diputado Jorge Ávalos Mariño.

El parlamentario Tadeo Rojas, mencionó que el documento establece como autoridad de aplicación al MOPC, a través del Viceministerio de Minas y Energía, y que exonera por 10 años el impuesto a la importación de los vehículos y de los elementos relacionados a la carga.

Recordó que existen informes negativos que provienen de la Ande y de la SET, teniendo en cuenta especificaciones técnicas; y que los costos de adquisición de esos vehículos superan en un 25 % el costo de otros de la misma gama, pero no eléctricos.

En esa línea, mencionó que la Comisión de Presupuesto aconseja el rechazo, pero que la bancada a la cual representa (Honor Colorado), acompaña la aprobación sin modificaciones.

“Es la respuesta, la salida a nuestra dependencia de los combustibles fósiles. No ha pasado un día sin que eso sea noticia (precio de combustibles). Este proyecto es el camino, mira a la movilidad eléctrica como un sistema, por lo que la Comisión de Ciencia y Tecnología aconseja el visto bueno de la versión Senado”, apuntó, seguidamente, el diputado Sebastián García.

La postura favorable fue respaldada, igualmente, por la diputada Kattya González (PEN-Central), quien enfatizó la necesidad de cambiar la matriz energética.

“Producimos energía con tres hidroeléctricas y debemos apostar a la sostenibilidad ambiental”, señaló.

Finalmente, tras las argumentaciones también favorables, por parte de varios legisladores, el documento fue sancionado y remitido al Poder Ejecutivo. Fuente: Diputados