DIMABEL deberá responder sobre convenio firmado con empresa brasilera a Diputados

A iniciativa de los diputados Carlos M. López (PLRA-Cordillera), y Guadalupe Aveiro (ANR-Capital), se aprobó en cámara baja un proyecto de resolución “Que pide informes al comandante en Jefe de las FF. AA. de la Nación – Dirección de Material Bélico (DIMABEL), relativo al convenio firmado el pasado 5 de abril, entre el Comando de Fuerzas Mili­tares de nuestro país y la Compañía Brasileña de Cartuchos Mercosur (CBCM)”.

Según las informaciones primarias, la concesión se habría realizado sin concurso de precios, ni licitación y, tampoco se habría establecido el pago de un canon al Estado paraguayo.

En ese contexto, en el documento legislativo, se solicita una copia autenticada del convenio firmado con dicha empresa brasileña; los antecedentes de la misma, en cuanto a si tiene participación de capital privado, netamente, o si tiene participación de capital del Estado brasileño.

Además, deberá indicar si la firma del convenio con esta compañía implica una exclusividad con la misma y cuál es el método para rescindir los procesos llevados a cabo hasta el día de hoy.

También se pregunta en dicho cuestionario, cuál de las dos empresas se haría responsable de la contratación del personal jubilado, como se argumentó en principio.

Por último, consulta si bajo qué argumento jurídico, la DIMABEL firma un convenio con una empresa privada, teniendo en cuenta que la misma es un bien público de importancia estratégica para la defensa nacional del país.

Se establece un plazo de 15 días para que la institución requerida remita los informes pertinentes. Fuente: Diputados.