Piden informe a la Contraloría sobre auditoría realizada en San Pedro de Ycuamandyyú

La cámara baja aprobó durante su última sesión el proyecto de resolución “Que pide informes a la Contraloría General de la República (CGR), sobre el informe de auditoría realizado a la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú”. La decisión fue asumida en el espacio de las mociones de tratamiento Sobre Tablas.

El documento solicita detalles de la auditoría practicada a la gestión municipal de la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú, en lo correspondiente a los periodos fiscales 2020, 2021 y 2022 (hasta la actualidad), con documentación de respaldo.

Firmaron esta solicitud los diputados Pastor Vera Bejarano, Celeste Amarilla, Celso Kennedy, Sebastián Villarejo y Kattya González.

El legislador Vera enfatizó que “la gente reclama transparencia de la gestión municipal pero también de la auditoría”, al cuestionar que la institución que recibirá el pedido de informes no haya culminado el proceso hasta el día de hoy.

Sostuvo que la Contraloría es muy importante, sobre todo, en tiempos de tanta corrupción en la administración pública, pero que, en este caso, así como en otros de las mismas características, amerita que sea consultada acerca del por qué los ciudadanos aún no cuentan con detalles del trabajo llevado a cabo.

Cabe recordar que la auditoría a la gestión del intendente de San Pedro de Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez, obedece a denuncias presentadas por los concejales municipales, sobre la supuesta falta de transparencia en el manejo de los recursos y existencia de obras de infraestructura inconclusas; además de falta de pago de muchos meses y el rechazo del balance de rendición de cuentas.

Estas cuestiones llevaron a los concejales, en las últimas horas, a dar impulso a un pedido de intervención que será comunicado al Ministerio del Interior y posteriormente debe ser remitido a la Cámara de Diputados.

El plazo para la remisión de respuestas es de 15 días. Fuente: Diputados.