Afara presentó proyecto de ley de “Educación Ambiental”

El Senador Juan Afara, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), presentó el Proyecto de Ley “De Educación Ambiental” que busca consolidar y fortalecer la educación ambiental formal, no formal y refleja, garantizando su aplicación en todas las modalidades y niveles.

El documento ingresó oficialmente en la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

Según el proyectista, la iniciativa apunta a promover procesos orientados a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten formar capacidades que conduzcan hacia un desarrollo sostenible basado en la equidad y justicia social, en la protección y conservación del patrimonio natural y ambiental, así como en el respeto por la diversidad biológica y cultural.

El senador Afara enfatiza en la necesidad de incorporar a nuestra legislación esta importante normativa en cumplimiento de los postulados Constitucionales que consagran el Derecho a un Ambiente Saludable y a la Protección Ambiental.

Menciona además la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo en el año 1972, donde se proclama: “la Educación Ambiental es indispensable para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana”.

Afara sostiene que tanto las instituciones del Estado, como la comunidad educativa y la sociedad civil tienen la obligación de propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la afectación o degradación del medio ambiente y a su vez salvaguarde el equilibrio ecológico.

“Es necesario establecer normas y ejecutar acciones que garanticen la conservación del medio ambiente, así como sus componentes físicos (suelo, agua y aire) y biológicos (fauna y flora)”, refirió el titular de la CONADERNA.

El proyecto de ley posee diez artículos, entre los que establece principios y definiciones en materia de educación ambiental, y designa como Autoridad de Aplicación al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Esta institución deberá instalar unidades de gestión de la Educación Ambiental, encargadas de garantizar la consolidación y el fortalecimiento de la misma en la educación formal, no formal y refleja, garantizando la aplicación de la educación ambiental en todas las modalidades y niveles.

Estipula igualmente que, para la elaboración e inclusión de la temática de contenido ambiental, el MEC vinculará los criterios que le serán proveídos por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El proyecto fue girado a las Comisiones Asesoras de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Hacienda y Presupuesto; Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes; Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible; y Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado para su estudio y dictamen respectivo.-