Aprueban modificaciones en proyecto que implementa obligatoriedad de escáneres en los puertos

Durante la reunión ordinaria de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos y Graves, estamento que preside el diputado Tito Ibarrola (PPH-Central), fue dictaminado con aprobación y modificaciones el proyecto de ley “Que implementa la obligatoriedad de contar con equipos y tecnologías de inspección no intrusiva (Escáner), disponibles de manera permanente, en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial, que permitan un control eficaz de las mercaderías que ingresan y egresan del territorio paraguayo”.

La iniciativa apunta al control del punto operativo y flujo habitual de mercaderías, mediante el uso obligatorio de escáneres en los puertos públicos y privados.

“El presente documento cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y hoy, en la comisión, decidimos dictaminar favorablemente, introduciendo algunas modificaciones de forma, sugeridas por la Dirección Nacional de Aduanas”, mencionó el legislador Ibarrola.

Sostuvo que las sugerencias de Aduanas hacen que se le dé más fuerza a los controles.

Vale mencionar que la Cámara Alta realizó modificaciones desde el mismo acápite, donde la redacción quedó como se indicó anteriormente: “Que implementa la obligatoriedad de contar con equipos y tecnologías de inspección no intrusiva (escáner), disponible de manera permanente, en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial, que permitan un control eficaz de las mercaderías que ingresan y egresan del territorio paraguayo”.

Otras modificaciones se dieron en el artículo 1°, que refiere al objeto; y los artículos 5° y 10°.

Otro punto con modificaciones fue el 11°, que hace referencia a la fuente de financiamiento que el Presupuesto General de la Nación debe contemplar para la adquisición de los (escáneres), hasta completar el número requerido para la plena cobertura.

Igualmente, para el mantenimiento de los equipos adquiridos y recepcionados por donación; y para la contratación de personal capacitado por parte de Aduanas.

En el artículo 12° se indica lo referente a tasas por servicios prestados: “La Aduana percibirá una tasa de hasta de 5 jornales mínimos por cada escaneo realizado y deberá reglamentarlo vía resolución”, señala.