De Querey sobre José Ortíz”: Tiene la obligación constitucional de responder a las consultas”

“Vamos a reiterar la invitación para la próxima semana y esperamos que vengan. Si no viene haremos uso de recursos que la Constitución Nacional nos provee, les haremos venir por la fuerza pública”, señaló el senador Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero.

En la fecha fueron convocados tanto el empresario tabacalero José Ortiz de TABESA, además del diputado colorado Erico Galeano, mencionado en el informe de Seprelad por su vinculación con la tabacalera Mercury y directivos de la Tabacalera Hernandarias. Galeano no concurrió por que fue diagnosticado con COVID19, en tanto que los empresarios alegaron que necesitan los expedientes por los cuales son acusados por lavado de dinero.

Al ser consultado Querey sobre si entregarán copia del expediente solicitado por José Ortíz y directivos de Hernandarias, el respondió con un tajante “no”.

“No. Aquí tiene que ser claro, nosotros no podemos remitirle documentaciones, no tenemos documentos oficiales. Muchos de los documentos que tenemos fueron publicados o filtrados por la prensa”, expresó el presidente de la CBI.

“No podemos remitir los documentos que han sido filtrados, o que desconocemos, aquí de lo que se trata de que ellos nos respondan y nos aclaren”, insistió Querey.

Mientras Querey acusa a la defensa de Ortíz de buscar “embarrar la cancha”, el abogado Pedro Ovelar representante legal de Ortíz asegura que lo que hace la Comisión es “persecución política.

Finalmente, Jorge Querey dijo que volverán a convocar a los tabacaleros para la reunión de la próxima semana.