Protocolo para eliminar productos de tabaco en agenda de Diputados

El pleno de la cámara de Diputados tiene previsto sesionar este miércoles con un total de 18 puntos en el orden del dia. Será la última sesion que presida el diputado colorado Pedro Alliana, ya el viernes próximo asumirá la presidencia de la cámara baja el diputado por Cordillera (PLRA) Carlos María López.

Como primer punto analizar el proyecto de ley “Que aprueba el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

El texto establece una serie de requerimientos para la comercialización de este producto, que tiene como foco principal, lograr la trazabilidad del producto y un mecanismo para combatir el crimen organizado.

Sin embargo, hay voces disidentes en la Cámara de Diputados que alegan que sería inaplicable y no viable para las industrias. Según indicaron, ninguno de los países que tiene firmado este protocolo han aplicado de forma efectiva el sistema de trazabilidad de impuestos.

Por otro lado, los diputados también considerarán el proyecto de ley que amplía el presupuesto para el Ministerio Público, por un monto aproximado de G. 116.945 millones.

Se pretende con esta ampliación, entre otras inversiones, la creación de nuevas unidades fiscales; cargos para agentes fiscales; secretarios fiscales; auxiliares fiscales; fortalecimiento de unidades especializadas de delitos económicos, anticorrupción, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo; además de otras unidades especializadas en lucha contra el narcotráfico, contrabando, violencia familiar, y trata de personas.

Cuenta con dictamen de modificación de la Comisión de Presupuesto, que aconseja recortar la propuesta a G. 64.700 millones, dejando de lado, entre otros rubros, lo correspondiente a aumentos salariales del 15%.

Otro de los temas a ser analizado es del proyecto de ley “Que establece la integración del Fondo Ganadero con el Banco Nacional de Fomento, en lo que respecta a la promoción y financiamiento de planes, proyectos y programas de inversión pecuarios y de actividades industriales y agroindustriales que desarrollen y potencien al sector pecuario”.

En esencia, se propone que el patrimonio actual del Fondo Ganadero sea transferido a un Fideicomiso a ser administrado por la banca estatal, a la que será transferido la totalidad de los bienes y derechos del fideicomitente (FG).

Igualmente, será analizado el proyecto de ley “Que implementa la obligatoriedad de contar con equipos y tecnologías de inspección no intrusiva (Escáner), disponibles de manera permanente en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial, que permitan un control eficaz de las mercaderías que ingresan y egresan del territorio paraguayo”.

La finalidad de la presente iniciativa, recordemos, es el control del punto operativo y el flujo habitual de mercaderías, mediante el uso obligatorio de escáneres en los puertos públicos y privados.

En el orden del día también se incluyó el proyecto de ley “Que establece la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el Paraguay y en el extranjero para el pleno ejercicio del derecho al voto”, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

Este proyecto establece la inscripción automática que incluye a los ciudadanos en general, a todos los residentes en Paraguay y en el extranjero, y en fin a todos los ciudadanos que no estén inscriptos en el Registro Cívico Permanente”, dijo al respecto la legisladora, de manera a conseguir que el derecho al voto sea universal.

Los diputados también considerarán el Decreto N° 7116 “Por el cual se objeta parcialmente el proyecto de ley N° 6919, ‘Que modifica varios artículos de la Ley N° 5033/2013, Que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, De la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos, y deroga la Ley N° 6355/2019”.

Este proyecto fue sancionado por el Legislativo y vetado en su artículo 14 por el presidente de la República.

Recordemos que el artículo mencionado elimina la obligación de la Contraloría General de la República de comunicar al Ministerio Público la omisión de datos en su declaración jurada de bienes, por lo que evita ser catalogado como un hecho punible y pasible de sanciones. Además, permite modificar la declaración jurada en cualquier momento.

Igualmente, figura en el orden del día, el proyecto de ley “Que modifica los artículos 11 y 13 de la Ley Nº 3331/2007, Que crea el ‘Programa nacional de prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer de cuello uterino y mama’”, propuesta aprobada, con modificaciones, por la Cámara de Senadores.

Este proyecto tiene la intención de permitir la realización de estudios de detección precoz de estas dos enfermedades, en centros privados de todo el país. Específicamente, establece que los centros de diagnósticos del sector privado podrán ser afectados para realizar estudios de detección precoz del cáncer de cuello uterino y de mama, de manera tal a evitar listas de esperas en los procesos de diagnóstico y detección de estas enfermedades.

Otro de los puntos a abordarse es el proyecto de ley “Que modifica los artículos 187 y 192 de la Ley Nº 1160/97, Código Penal, modificado por Ley Nº 3440/08”, presentado por varios diputados y girado a la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario.

El presente proyecto tiene como finalidad elevar los marcos penales de los hechos punibles de Estafa y Lesión de Confianza en los casos especialmente graves.

El proyecto de ley “Que dispone la exoneración temporal del Impuesto al Valor Agregado a los productos de la canasta básica”, será otro de los documentos a consideración de los legisladores.

En esencia, el documento establece la disminución del IVA al cero por ciento (0%), de los valores de la canasta básica de consumo. Es decir, de convertirse en ley esta propuesta, la enajenación e importación de productos como arroz, fideos, aceite vegetal, yerba mate, leche, huevos, harina y sal yodada, dejarán de pagar el 5% del IVA.

Por otro lado, también será analizado el proyecto de ley “Que modifica los artículos 331, 333 y 378 de la Ley N° 2422/2004, Código Aduanero”, presentado por el diputado Rodrigo Blanco (PLRA-Central).

El presente proyecto de ley tiene como propósito combatir, frontalmente, el delito de contrabando, y aquella corrupción que se materializa antes, durante y después del contrabando, en este caso fuera de la sede aduanera.

En esencia, busca evitar que hechos que puedan constituir infracciones a la ley penal, puedan estar supeditados a la culminación de sumarios administrativos, cuyo fin es distinto respecto de la persecución directa del Estado sobre el delito de contrabando realizado fuera de la sede aduanera.

Los diputados analizarán, por otra parte, el proyecto de ley “Que exceptúa el patrocinio de abogado en juicios de información sumaria de testigos para declaración de pobreza (insolvencia) ante juzgados de paz”.

La exposición de motivos explica que hasta el 2018, no se requería la intervención de un abogado para tramitar juicio de información sumaria de testigos, pero que esa realidad cambió con la promulgación de la Ley 6059/2018, Que modifica la Ley N° 879/81, Código de Organización Judicial y amplía disposiciones y funciones de los Juzgados de Paz”.

“No será necesario el patrocinio letrado cuando se actuare para la recepción de órdenes de pago y para solicitar declaratoria de pobreza”, decía la mencionada normativa, tácitamente, derogada por la Ley 6059/2018; y que por medio de esta propuesta se pretende restaurar.

La Cámara de Diputados, igualmente, prevé tratar el proyecto de resolución, “Que modifica el artículo 20 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados”.

El proyecto, presentado por la diputada Kattya González (PEN-Central), establece que: “El diputado que se ausentare a tres sesiones consecutivas o cinco alternadas durante el año sin justificación será sancionado con la suspensión de sus funciones, sin goce de dieta, por el término de sesenta (60) días. En ese caso deberá prestar juramento el Diputado suplente, quien lo sustituirá por el término que dure la suspensión”.

También se pondrá a consideración de los diputados el proyecto de ley “Que define, previene y sanciona el conflicto de intereses y amplía la Ley N° 5295/2014, Que prohíbe el nepotismo en la función pública”, presentado por varios diputados.

La presente disposición tiene por objeto el aumentar la transparencia y promover la probidad en la gestión pública, definiendo, previniendo y sancionando el conflicto de intereses de personas, en ejercicio de funciones públicas y/o con poder de decisión y administración de recursos públicos y, asimismo ampliar disposiciones para la prohibición del nepotismo modificando la legislación vigente en la materia.

Otro de los temas a ser abordados es el proyecto de ley “Que suprime las delegaciones legislativas para el establecimiento de tasas a instituciones del Poder Ejecutivo y organismos de Estado”.

La propuesta busca suprimir la arbitrariedad con que actúan algunas entidades del Estado y establecer, en adelante, mayor transparencia en la creación o eventual aumento de nuevas tasas. También apunta a propiciar un clima favorable para el emprendimiento y la realización de negocios, de manera a evitar la aplicación de tasas en forma sorpresiva.