Ministro de Salud anuncia implementación de la carrera del profesional médico

Este jueves 30 de junio, el Ministro de Salud anunció la implementación de la carrera del profesional médico, tras una reunión mantenida con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Recibimos el apoyo del Presidente, y esto nos fortalece en demasía. Es un sueño largamente acariciado, siendo en el plano personal algo que reconforta”, sostuvo el Dr. Julio Borba.

De acuerdo con lo detallado por el Ministro, está pensado para los más de 3.227 médicos permanentes que aplicarían al concurso simplificado en esta primera etapa, la cual se desarrollará de la siguiente manera:

  • El proceso simplificado (documental) se efectuará bajo la modalidad AD REFERENDUM, sujeto a las gestiones administrativas pertinentes a cargo del Ministerio de Salud, conforme a la normativa legal vigente, y que durará hasta su culminación, no más de 60 días.
  • Los profesionales deberán formar parte del Anexo del Personal del Ministerio de Salud Pública, que tengan una antigüedad mínima de dos (2) años como funcionario permanente.
  • Se establecerá niveles salariales, orientándose a un sistema escalafonado, el cual irá sufriendo variaciones positivas por cada 5 años de antigüedad, computándose desde su ingreso al Ministerio de Salud.
  • La base salarial, es decir el primer nivel, estará constituido por el salario vigente (G. 5.400.000), al cual, en el sexto año de antigüedad, sufrirá su primera modificación y así sucesivamente hasta los 21 años de antigüedad, donde llegará al máximo nivel salarial, hasta el momento de la jubilación.
  • Se prevé incorporar a partir del segundo nivel (de 6 a 10 años de antigüedad) la universalidad de la carga horaria; es decir, todo médico que ingrese al escalafón con una antigüedad de 6 años o más deberá cumplir la carga horaria de 12 horas semanales por cada vinculo (1 vinculo = 12h./ 2 vínculos = 24h./ 3 vínculos = 36h.).
  • El monto de inversión para este semestre será de G. 57 mil millones.

Además, el titular sanitario remarcó que se introducirá el pago de una suma en reconocimiento del grado de especialización en el área de medicina, otorgándose un pago al profesional que realizó una residencia médica que lo convierte en especialista.

Agregó igualmente que el médico nombrado de la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS) también está contemplado dentro de este proceso y, por ello, tendrá el reconocimiento de su carga horaria.

“Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en pos de las reivindicaciones históricas del personal del blanco. Continuaremos con las convocatorias de desprecarización, incorporación de recursos humanos para reducción de brechas, así como la aplicación de la universalidad de la carga horaria de cada grupo ocupacional. Reconociendo la vocación de servicio de mis colegas, estoy seguro que lograremos forjar la Salud Publica”, destacó el Dr. Julio Borba.