Senado tratará en 30 días proyecto de Ley que pretende limitar la tenencia de tierras nacionales en manos de extranjeros

El senador Pedro Arthuro Santa Cruz, solicitó al pleno de la Cámara Alta el tratamiento del proyecto de Ley denominado “De Protección Nacional a las Tierras Rurales”. Mediante el voto nominal, los senadores aprobaron tratar el mencionado proyecto dentro de 30 días.

El objetivo de esta legislación es establecer la limitación de la titularidad de tierras rurales del territorio paraguayo a personas extranjera, según explicó el parlamentario.

Según los datos del Censo Agropecuario Nacional del año 2008, el 20% del territorio nacional está en manos de extranjeros. Esto implica 7.700.000 hectáreas que representan el 32% de las tierras arables de nuestro país, que son en total, 24.000.000 hectáreas.
Y de los casi 8 millones de hectáreas en manos extranjeras, más de la mitad pertenece a ciudadanos brasileros.

Este proyecto no modifica ni sustituye la normativa vigente en relación a la zona de seguridad fronteriza de la República del Paraguay, sino que propone equiparar al Paraguay con los países de la región en esta materia.

En la actualidad, Paraguay no limita la propiedad de tierras en manos extranjeras, salvo a una franja de 50 km de ancho con la frontera nacional, donde sí existe una prohibición para los países limítrofes, según lo establecido en la Ley N° 2535 “Que establece la zona de seguridad fronteriza de la República del Paraguay”.

En el proyecto de Ley presentado por el Senador Santa Cruz se señala en su artículo tercer que “Las tierras rurales adquiridas por personas físicas o jurídicas no podrán superar las unas mil hectáreas (1.000 ha.) para la región oriental y dos mil hectáreas (2.000 ha.) para la región occidental, cualquiera sea su lugar de ubicación, es decir, conjunta o separadamente, en cualquier lugar dentro del territorio nacional”.

Además, se establece la prohibición del uso de prestanombres para adquirir algún inmueble, infringiendo las reglas que se estipulan en este proyecto.

Cabe señalar que según lo dispuesto el día de hoy en la Cámara de Senadores, los legisladores le darán tratamiento al mencionado proyecto a finales del mes de julio.