Senado modifica Ley sobre “Secreto Bancario”.

La cámara alta aprobó tras un largo debate la modificación de la carta orgánica del Banco Central del Paraguay, en el artículo que hace referencia al secreto bancario.

Se trata del artículo 7, inciso e, que según explicaron los proyectistas y miembros de comisiones que dictaminaron por la aprobación, permitiría cambiar las excepciones del secreto bancario, siempre manteniendo como rector el derecho constitucional de la intimidad de las personas.

La propuesta se impulsó a partir de las negativas del Banco Central del Paraguay a entregar informes solicitados por el Senado, sobre vinculaciones políticas en casos de lavado de dinero.

De sancionarse la normativa, el Banco Central del Paraguay ya no podrá enviar informes con “alteraciones o tachaduras”, sino que, deberán ser entregadas integras y en documentación certificada por el presidente del BCP.
Además, se incorpora a la SET y la SEPRELAD como posible destinatario de la información, siempre y cuando el pedido tenga cierta relación al tema presupuestario.

El senador Martín Arévalo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales instó al pleno a rechazar el proyecto y en ese contexto, informó a sus colegas que, en la Comisión recibieron a representantes de la Asociación de bancos (ASOBAN), quienes alegaron que dificultaría levantar el secreto bancario, lo cual sería un perjuicio para el sistema bancario y situaciones que pueden complicar el futuro del sistema financiero.

Durante el debate, los senadores Fernando Silva Facetti, Enrique Riera y Sergio Godoy, indicaron que no corresponde la aprobación del proyecto, aunque finalmente, tras un largo debate, el documento fue aprobado y será remitido a la cámara de Diputados.