Piden aprobar ley que permite al Congreso la administración de las plazas del casco historico

El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López recibió al senador Lucas Aquino quien le entregó, personalmente, la copia de un proyecto de ley que tiene la intención de dejar que, unas cinco plazas ubicadas en el distrito de La Encarnación, ya no dependan de la Municipalidad de Asunción y pasen a ser administradas por el Congreso Nacional.

Se trata del proyecto de ley “Que concede al Congreso Nacional, por el término de veinte años, la administración de las plazas: De Armas; Juan de Salazar; Constitución; De la Independencia; y de la Plaza del Congreso, pertenecientes a la Municipalidad de Asunción, sin afectar el carácter de dominio público, ubicadas en el distrito de La Encarnación de la ciudad de Asunción y deroga el artículo 2° de la Ley N° 6.284/2019, Que declara patrimonio histórico nacional las plazas: Independencia, Juan de Salazar y la de Armas de la ciudad de Asunción”.

El senador Aquino, como uno de los proyectistas del documento, solicitó al titular de la Cámara Baja, apurar el tratamiento de dicho documento, atendiendo que se hace imperiosa la necesidad de revitalizar las plazas del centro histórico de Asunción.

El documento, con media sanción de la Cámara de Senadores, alude la precaria situación de las mencionadas plazas, que conforman un patrimonio histórico cultural y que constituyen imagen representativa de nuestra capital.

Tiene la finalidad de mejorar, revitalizar, hermosear, proteger los recursos naturales, recuperar y revalorizar el patrimonio histórico y cultural de la Nación en los referidos inmuebles.

“El Congreso Nacional incluirá en su presupuesto institucional, los recursos financieros necesarios. Este presupuesto será incorporado para su ejecución en el ejercicio fiscal inmediato siguiente al año de la promulgación de la presente ley”, se establece en uno de los artículos.

Igualmente, estipula que: “El Congreso Nacional, en coordinación con las instituciones competentes, establecerá los planes, programas, proyectos que se refieran con el objeto de la presente ley y a tal efecto se autoriza a firmar convenios y acuerdos con instituciones u organizaciones no gubernamentales para la investigación, recuperación o puestas en valor de construcciones, monumentos u objetos de valor histórico-cultural que se encuentren o pudieran encontrarse en los mencionados sitios”.

El documento tendrá entrada oficial a la Cámara de Diputados, durante la sesión extraordinaria, prevista para este martes, a partir de las 14:00 horas y, se girará a las comisiones correspondientes para su estudio y consideración.