Contralor de la república presenta informe de gestión ante el Congreso

El contralor General de la República, Camilo Benítez presentó esta mañana al Congreso Nacional el informe anual de gestión financiera de los entes públicos del Estado. En este marco, Benítez indicó que es necesario cambiar el “sistema de control” para mejorar las administraciones.

“Venimos presentar el informe de gestión como lo hacemos todos los años. Tiene todos los trabajos de fiscalización, más de 270 auditorías financieras, los exámenes de correspondencia que se realizaron y los desafíos que nos propusimos el año anterior, como la presentación de Declaraciones Juradas, la digitalización de rendiciones de cuentas de royalties, Fonacide y viáticos que hoy en día es una herramienta útil para la ciudadanía para que se pueda controlar”, señaló Benítez.

“Antes esta información era oculta, ni siquiera los concejales podían acceder a las rendiciones de cuentas de sus Intendentes, hoy en día, con el celular uno puede entrar a su municipio, escuela por escuela, obra por obra para verificar facturas y como fue gastando”, añadió.

Lamentó sin embargo que acceden de manera tardía a las informaciones, ya que lo ideal sería realizar un cruzamiento de datos y recomendar las ejecuciones antes de que se concreten.

“Nosotros no podemos seguir con el mismo modelo administrativo, porque la Contraloría llega tarde siempre. lo que hace es verificar la ejecución del gasto del presupuesto y denunciar si encuentra alguna irregularidad. Nosotros lo que deberíamos hacer es utilizar la tecnología y cruzar los datos cuando inician su proceso de compras y enviar a los intendentes o gobernadores la recomendación de como deberían hacer”, resaltó el contralor.

“Hay muchísimos errores de los gobiernos departamentales que representa solo el 5% del presupuesto general de gastos y mucho tiene que ver con las limitaciones que tienen de recursos humanos para poder administrar. Sin embargo, el 90% de las denuncias tienen que ver con Intendentes y Gobernadores, como merienda escolar, construcción de escuelas, etc”, alertó.

Reveló que verificaron el tema de pago de subsidios durante la pandemia, y encontraron que personas que no debería beneficiarse lo hicieron, y lamentó que se de forma tardía. “Debimos controlar antes, cruzando información, en pandemia, tenemos hasta funcionarios públicos que cobraron, pero lo que debimos hacer es evitar. Ese es el camino, eso queremos cambiar el año que viene”, resaltó Benítez. Se halló irregularidades en compras de productos crinos y la construcción del puente de ñanduti, ejecutado por el MOPC.

Por otro lado, resaltó que hasta ahora la Contraloría aún no puede cumplir con la Ley que autoriza el control en las Binacionales, Yacyretá e Itaipu, porque la Corte Suprema de Justicia aún no se expidió sobre la acción interpuesta por los titulares de entes binacionales.