Modificación a Ley de Fonacide debatirán en Audiencia Pública este martes

La audiencia pública se desarrollará a iniciativa de la Comisión de Cuentas y Control que preside Edgar Acosta. El objetivo es poner a la consideración pública dos proyectos de ley, que tienen como eje central modificar, en ambos casos, el Art. 4°, de la Ley Nº 4758, Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.

El evento se llevará a cabo, hoy martes 19, en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, a partir de las 09.30 horas, según adelantó el titular del ente asesor.

Uno de los proyectos, presentado por los diputados Tito Ibarrola y Carlos Rejala, propone dejar de lado las licitaciones para la merienda escolar, en todo el país, para establecer, directamente, transferencias monetarias a las familias de los escolares afectados.

“Las transferencias monetarias serán realizadas por los medios específicos que permitan a las personas responsables de recibirla, la posibilidad de adquirir solo alimentos de la canasta familiar, en forma mensual, proporcional a la cantidad de niños por familia, proporcional a los meses que dure el año escolar y proporcional a un porcentaje de asistencia mínima de los niños a las clases”, expresa parte del documento.

El otro proyecto a ser analizado, durante la audiencia pública, es el presentado por el diputado Fernando Oreggioni, con la intención de destinar parte de los recursos del Fonacide para becas universitarias y otros.

“El 50% de los ingresos percibidos por Gobiernos Departamentales y Municipales en virtud de la presente Ley, deberá destinarse al financiamiento de proyectos de infraestructura en educación, consistentes en construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos; y el 30% (treinta por ciento) del total percibido en este concepto, al financiamiento de proyectos de almuerzo escolar, beneficiando a niños y niñas de Educación Inicial y Educación Escolar Básica del 1° y 2° ciclos de instituciones educativas del sector oficial, ubicados en contextos vulnerables, hasta el 10% (diez por ciento), del total percibido en este concepto se destinara a becas universitarias, mandos medios, colegios técnicos”. Fuente: Diputados.