Presidente inaugura ruta asfaltada en San Juan del Ñeembucú y la EBY anuncia aumento de inversiones sociales

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, encabezó esta mañana el acto de inauguración de 24 kilómetros de pavimentación asfáltica que une las localidades de San Juan Bautista de Ñeembucú y Pilar, construida por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El hecho permite a la citada localidad superar el aislamiento crónico que sufrió durante decenios y hasta centurias, y conectarse con la capital del Ñeembucú para mejorar su economía y fomentar el turismo, entre otros aspectos resultantes.

“Me siento satisfecho de poder cumplir los compromisos, de poder transformar realidades de diferentes comunidades y poder dejar el mayor legado que yo me he comprometido a dejar mientras esté al frente de la conducción de la nación “, expresó el primer mandatario.

“Yo me comprometí, en una visita a esta comunidad, de que este día iba a llegar y hoy, después de 174 años de aislamiento, ese día llegó”, acotó.

Además, como parte de las obras inauguradas, el mandatario habilitó dos puentes, uno de ellos construido sobre el Arroyo Yacaremí, que beneficia a la localidad de Tacuaras, y el otro sobre el Arroyo Yacaré, que une a la comunidad de Camba Cuá con Cruce Belén.

Dinamizar la economía

“Las rutas dinamizan la economía, ofrecen nuevas posibilidades a la agricultura, al comercio, a los emprendedores, a los jóvenes. La ruta es el motor del desarrollo, que mañana van a tener inversiones”, argumentó el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos.

“Por eso es importante destacar el gran trabajo de nuestro gobierno, dotándole al Paraguay de los activos y de las infraestructuras que nos abren hoy el camino para una mayor prosperidad colectiva”, argumentó.
Durante el acto, el director anunció la inminente materialización de inversiones de carácter social para promover el desarrollo humano de la población, como ser la instalación de una Unidad de Salud Familiar, para evitar que los habitantes deban trasladarse a otras localidades para recibir asistencia sanitaria básica.

Asimismo, dijo que, para hacer frente a los problemas en la producción generados por sequías y heladas, esta semana se enviarán “fertilizantes y semillas para atender aproximadamente a 1.000 familias. Acá, en presencia del presidente se los digo, señores”.

“Hoy también traemos 140 anteojos para adultos mayores. Las dificultades en la visión es algo dramático que a veces nosotros no dimensionamos; nuestros padres, abuelos, abuelas que pierden la vista merecen esa atención”, manifestó el titular de Yacyretá.

Más becas universitarias

Asimismo, el ex presidente de la República informó que la binacional, a partir del próximo semestre, estará entregando 100 becas más para que una mayor número de estudiantes ñeembuquenses puedan acceder a los estudios universitarios.

“Los jóvenes no deben ser objeto de la manipulación política ni del marketing electoral, no pueden ser los consumidores de los restos del poder; deben ser los creadores del poder real para que se transforme la sociedad y para que se interpele al poder y a las autoridades”, explicó Duarte Frutos.

Por último, expresó que la binacional también está encarando la reparación del techo y las tareas de limpieza del polideportivo “Roberto Cabañas”, ubicado en la ciudad de Pilar.