Juicio Político: Acusación habla de “deshonra del cargo y mal desempeño de funciones”

Varios diputados oficializaron hoy la presentación del libelo acusatorio, con miras a un juicio político a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

Esto, tras la acusación de los Estados Unidos contra el ex presidente de la República, Horacio Cartes, por supuesta obstrucción en la investigación del crimen transnacional, beneficiándose de ello, y el supuesto nulo accionar del Ministerio Público de nuestro país.

El libelo acusatorio se centra en la deshonra del cargo y la investidura; mal manejo administrativo y mal desempeño de funciones; entre otros aspectos.

El acto de presentación estuvo encabezado por el propio titular de la Cámara de Diputados, Carlos María López.

Los primeros diputados en firmar el documento y un pedido de sesión extraordinaria, al efecto de estudiarlo, fueron Edgar Acosta (PLRA-Central); Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá); Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú); Norma Camacho (PEN-Central); Miguel Cuevas (ANR-Paraguarí); Freddy D’Ecclesiis (ANR-San Pedro); Sebastián García (PPQ-Capital); Kattya González (PEN-Central); y Hugo Ibarra (ANR-Caaguazú).

Igualmente, los legisladores Tito Ibarrola (PPH-Central); Ever Noguera (ANR-Guairá); Ángel Paniagua (ANR-Central); Emilio Pavón (PLRA-Concepción); Hugo Ramírez (ANR-Capital); Carlos Rejala (PPH-Central); Ever Rivas (ANR-Paraguarí); Celeste Amarilla (PLRA-Capital); José Rodríguez (PLRA-Central); Pastor Vera (PLRA-San Pedro); Jorge Ávalos (PLRA-Paraguarí); y Eri Valdez (PLRA-Cordillera).

El libelo acusatorio indica que el punto detonante para la presentación del pedido de juicio político es la inacción del Ministerio Público en el proceso de investigación y sanción al ex presidente Cartes, tras la denuncia de la comisión de hechos punibles que, en su momento, fue realizada por un ministro del Interior.

“Acusamos a la Fiscal General del Estado Sandra Quiñónez por mal desempeño de funciones consistente en la inacción del Ministerio Público en la investigación y sanción de los autores y cómplices de hechos punibles graves que involucran a Horacio Manuel Cartes Jara durante su gestión presidencial (2013-2018) y en los años posteriores, cuya impunidad, auspiciada por la Fiscalía General del Estado, ha derivado en que en fecha 22 de julio del corriente, sea designado como ‘significativamente corrupto’ por el Departamento de Estado de los Estados Unidos”, dice parte del documento.

Caso del avión carguero venezolano-iraní

Otro asunto mencionado en el libelo acusatorio es el caso del avión carguero venezolano-iraní, que aterrizó en el Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, el día 13 de mayo del 2022 y volvió a despegar el día 16 del mismo mes con destino final Aruba.

Los miembros de la tripulación registrados por la Dirección General de Migraciones, estaba compuesta por 18 personas, 7 de nacionalidad iraní y 11 de nacionalidad venezolana, entre ellos Ghasemi Gholamreza, quien sería un militar perteneciente a la Fuerza Quds, brazo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

“Habiendo tomado estado público la existencia de estos graves hechos, la Fiscal General del Estado Sandra Quiñonez no ordenó el inicio de una investigación penal sino hasta el día 22 de junio de 2022, cuando el Presidente de la República Mario Abdo diera instrucciones a la Secretaría Nacional Anticorrupción para la formulación de una denuncia penal, dada la inacción hasta ese momento de parte del Ministerio Público”, se lee en el documento de acusación.

Indica, además, que dicha investigación penal ha tenido nulos avances, y que no ha sido comunicada a la opinión pública una aproximación de los elementos colectados o el estado de la pesquisa, a diferencia de otros casos en lo que realizan hasta conferencias de prensa para dar cuenta del avance de las investigaciones.

Impunidad en el caso Messer

WhatsApp Image 2022-07-23 at 1.39.23 PM (1).jpegLa impunidad para Horacio Manuel Cartes Jara en el caso Messer, también forma parte del documento de acusación a la fiscal Sandra Quiñonez.

Según el libelo, Darío Messer, el cambista de cambistas, habría sido una figura clave en la ejecución de hechos punibles de corrupción y evasión de impuestos, en donde Horacio Cartes habría sido su cómplice.

“Acusamos a la Sra. Sandra Raquel Quiñonez Astigarraga de omisión y complicidad en la falta de investigación de los casos citados como antecedentes de la declaración de significativamente corrupto al señor Horacio Manuel Cartes Jara por el Departamento de Estado, a pesar de contar con elementos suficientes para la persecución e investigación penal oportuna”, se detalla, al tiempo de agregar que “…siendo este un caso emblemático, se evidencia que no existió decisión política de investigar efectivamente ni de promover la sanción de los involucrados”.

Caso Seprelad

La falta de acción oportuna con relación a informes de la secretaría de prevención de lavado de dinero o bienes (SEPRELAD), es otro de los puntos que se menciona en la acusación.

La Fiscalía General omitió dar instrucciones, expresa el documento, para trabajar conjuntamente con la Unidad de Inteligencia Financiera de la SEPRELAD o cualquier otro órgano público o privado, con el fin de conocer los hechos puestos a su consideración.

“El Ministerio Público se convirtió lamentablemente en un órgano con carácter selectivo para investigar a algunas personas por hechos punibles de gravedad como lo son el lavado de dinero, que desconoce su labor constitucional y el principio de legalidad procesal que debe regir sus actuaciones”.

Otros asuntos mencionados son la inacción deliberada para la recuperación de activos luego de los informes de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO); Zero Um, el poderoso socio de Horacio Manuel

Cartes, beneficiado por el Ministerio Público; parcialidad, arbitrariedad y selectividad de la Fiscalía, con relación a decisiones diferentes ante procesos similares; la impunidad del caso Rodrigo Quintana y el ataque a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); lo relacionado a la impunidad en el caso del proyecto Metrobús; ineficiencia y negligencia en la gestión administrativa-presupuestaria del Ministerio

Público; impunidad y corrupción en intendencias y gobernaciones; etc.

Sesión extraordinaria

Dip.Carlos María López – Conferencia de prensa 08.JPGEl titular de la Cámara Baja, Carlos María López, cabe recordar, convocó a sesión extraordinaria de la institución, este domingo, 24 de julio, a las 09:30 horas, para tratar como único punto del orden del día, el “Libelo acusatorio contra la fiscal general del Estado, Dra. Sandra Quiñónez Astigarraga”.

Durante la presentación del libelo, el presidente López comentó que la redacción fue culminada en la madrugada de este sábado, con respaldo de importantes profesionales del derecho.
Fuente: diputados