Proyecto que propone implementación obligatoria de escáneres sin dictamen de Comisión.

El proyecto de ley “Que implementa la obligatoriedad de contar con equipos y tecnologías de inspección no intrusiva (Escáner), disponibles de manera permanente, en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial, que permitan un control eficaz de las mercaderías que ingresan y egresan del territorio paraguayo” no cuenta con dictamen de comisión en la cámara de Diputados.

El titular de la comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Tito Ibarrola aclaró que aún no se emitió dictamen al respecto y recordó que el presente documento cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y que tiene sanción ficta el próximo 24 de agosto.

“Postergamos la emisión del dictamen, considerando que debemos aún evaluar algunos informes recibidos de la Dirección Nacional de Aduanas, de la Secretaria Nacional Antidrogas, del gremio de Puertos, entre otros, por lo que estaremos incorporando, seguramente, algunas modificaciones sugeridas”, expresó.

Vale mencionar que la Cámara Alta realizó modificaciones en varios artículos (1°, 5° y 10°, 11 y 12), entre otros, que hacen al objeto de la ley; fuente de financiamiento; mantenimiento de los equipos; contratación de personal capacitado; entre otros.

Uno de los más importantes refiere que “Aduanas percibirá una tasa de hasta 5 jornales mínimos diarios por cada escaneo realizado y deberá reglamentarlo vía resolución”, señala. Fuente: Diputados