Diputados analizarán importantes proyectos en sesión extra este martes

La Cámara de Diputados sesionará de manera extraordinaria este martes, 23 desde las 14:00 horas, con un orden del día que contempla ocho puntos.

Uno de los proyectos a ser analizados es el “Que implementa la obligatoriedad de contar con equipos y tecnologías de inspección no intrusiva (escáner), disponibles de manera permanente en las zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial, que permitan un control eficaz de las mercaderías que ingresan y egresan del territorio paraguayo”.

La iniciativa apunta al control del punto operativo y el flujo habitual de mercaderías mediante el uso obligatorio de escáneres en los puertos públicos y privados. Existe dictamen de aprobación con modificaciones, en este punto, de parte de la Comisión de Legislación y Codificación.

Por otro lado, también serán estudiados dos pedidos de ampliación presupuestaria; el primero para la Contraloría General de la República (CGR); y el segundo para la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

En el primer caso (CGR), el monto de la ampliación es de G. 11.101.672.841 (versión Cámara de Senadores, ya que el proyecto se halla en su tercer trámite constitucional).

Dice la exposición de motivos que la ampliación apunta a cubrir necesidades existentes en los diferentes rubros que constituyen el presupuesto de la institución.

Se menciona las remuneraciones extraordinarias y adicionales, las cuales resultan insuficientes para financiar la totalidad del ejercicio fiscal vigente, teniendo en cuenta la necesidad de ampliar el tiempo de trabajo de los funcionarios afectados a las tareas de control que son requeridas.

En el segundo caso (Senadis), la exposición de motivos explica que la institución, de un presupuesto inicial (2013) de G. 65.032.041.326, se redujo G. 51.092.207.870, en los últimos 9 años, generándose una diferencia negativa de G. 13.939.833.456.

El proyecto busca ampliar en G. 16.279.825.000, el presupuesto de dicha institución, para el pago de bonificaciones por insalubridad al personal de blanco, nombrado a través del proceso de desprecarización.

También se destinará para la adquisición de sillas de ruedas, sillas de relajación, colchones de agua y aire, muletas, prótesis, audífonos, entre otros.

Igualmente, para la compra de medicamentos y para el pago de subsidios y asistencia social a personas y familias del sector privado, siendo éste el de mayor sensibilidad social dentro de la estructura presupuestaria.

Becas de estudio

Será puesto a consideración, a su vez, el proyecto “Que modifica el artículo 4° de la Ley N° 4758/2012, Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, y ordena concesión de becas universitarias”.

El objetivo es establecer un recurso específico del Fonacide, que tienen las municipalidades y gobernaciones, para solventar becas a ser destinadas para la educación superior.

Se establece que el 10 % del 50 % de los fondos del Fonacide que perciben gobernaciones y municipalidades, debe ser destinado al otorgamiento de becas de estudio para la formación superior, que consistirá en el financiamiento de cursos universitarios, en el país o en el extranjero, a favor de estudiantes que no dispongan de suficientes recursos financieros.

Los estudiantes deben tener capacidad académica comprobada y serán seleccionados por concurso público nacional de méritos y aptitudes, a ser organizado por gobiernos locales y municipios, cada año.

Otras iniciativas

También será estudiado en la sesión extraordinaria del día martes, el proyecto de ley “Que establece, en el clasificador por finalidades y funciones del Presupuesto General de la Nación, la función 3.80, Pueblos Indígenas”.

Esto apunta a un clasificador presupuestario para hacer seguimiento del Presupuesto General de la Nación establecido para los pueblos indígenas, de forma a planificar políticas públicas destinadas al cumplimiento de los derechos garantizados.

De sancionarse y promulgarse la iniciativa, debe incorporarse el clasificador presupuestario 3.80 en todos los presupuestos de los siguientes ejercicios fiscales.

Finalmente, figuran también para el correspondiente estudio, dos proyectos de desafectación de inmuebles y un documento de expropiación. Fuente: Diputados.