Autopsia reveló que beba falleció por neumonía y Fiscalía ordenó la deetención de su madre

Las agentes fiscales Rita Prieto y Andrea Vera intervienen en la causa que investiga las circunstancias de la muerte de una niña de 4 meses de edad. La fiscal Andrea Vera indicó que la autopsia “descartó que la infante haya fallecido a causa del puntapie que supuestamente le propinó la pareja de su madre, tampoco se encontró rastros de golpes o hematoma”. La fiscal Rita Prieto ordenó por ello la detención de la mujer. Las fiscales indagan los hehos punibles de Violación del Deber del Cuidado, Maltrato y Abandono.

El reporte de la autopsia señala que, un estudio macroscópico a fin de verificar la etiología o causa de lesiones visualizadas en el cuerpo de la beba y que está a determinar. Algunas lesiones ya estaban en etapa de cicatrización y había otra recientes. Aparentemente, no existe una lesión compatible con lo relatado, según la radiografía. Por el proceso infeccioso de una neumonía es muy probable ésta sea la causa de muerte. Tenía lesiones en miembros inferiores, pequeñas úlceras con signos inflamatorios, una infección de piel. La neumonía infectó sus dos pulmones, además padecía desnutrición severa.

Tras el fallecimiento de la beba, las agentes fiscales Rita Prieto y Andrea Vera intervienen en dicha causa. La autopsia se llevó a cabo esta mañana como anticipo jurisdiccional de prueba y para determinar la causa de la muerte. La madre había denunciado en la comisaría jurisdiccional que su pareja propinó una patada a la niña mientras estaba acostada en una hamaca. El hecho ocurrió el pasado 27 de agosto en la ciudad de Caaguazú.

En principio, otros familiares habrian trasladado a la niña hasta el hospital Distrital de donde fue derivada al Instituto de Medicina Tropical en Asunción, donde se constató su deceso. La madre regresó a su vivienda y fue hasta el Puesto Policial para denunciar lo supuestamente ocurrido. Ínterin, el Instituto de Medicina Tropical daba reporte a la fiscal de turno, quien dispuso que el cuerpo sea trasladado a la Morgue Judicial. Los médicos indicaron también que la beba presentaba signos de una septisemia generalizada y se encontraba desnutrida.

No obstante, las agentes fiscales afirmaron que la investigación sobre las circunstancias de la muerte continúa y se indagará la participación de las personas que puedan ser responsables.