Concluye plazo de oficialización de precandidaturas para internas simultáneas

Los Tribunales Electorales de las organizaciones políticas que participarán de las Elecciones Nacionales tienen tiempo hasta las 23:59 hs de este miércoles 31 de agosto para oficializar precandidaturas, para dar cumplimiento a la Ley N° 6501/20 de Financiamiento Político y a la Resolución TSJE Nº 108/2021.

El Director de Asesorías Electorales, Luis Alberto Mauro, manifestó que la conclusión del plazo establecido “da paso a la presentación a través del Sistema Nacional de Financiamiento Político (SINAFIP) de las Declaraciones de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) y la Declaración de Intereses Económicos Vinculados (DIEV), por parte de cada precandidato oficializado por el Tribunal Electoral de su organización política, del 1 al 5 de setiembre”.

El 15 de setiembre del corriente año, la Justicia Electoral realizará la publicación de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) y de la Declaración de Interés Económico Vinculado (DIEV), presentada por cada precandidato oficializado, a través del portal web https://www.tsje.gov.py.

“Al finalizar las internas, nosotros realizamos un exhaustivo control y si se encuentran anormalidades, informamos a la Contraloría General de la República y a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), de tal forma a hacer un control cruzado, a fin de verificar que no existan irregularidades en todo el proceso electoral”, concluyó Mauro.

Cabe destacar que la Justicia Electoral cuenta con funcionarios preparados para asesorar a los representantes de las organizaciones políticas, en caso de tener alguna duda al momento de realizar las cargas de las documentaciones requeridas.

Por otra parte, el periodo para carga de datos de listas y precandidatos oficializados, con fotos en el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC), será del 1 al 30 de setiembre de 2022.

Otro ítem importante es la presentación por parte de los Tribunales Electorales de las organizaciones políticas de los archivos generados por el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC), en medio magnético, ante la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), desde el 1 de setiembre al 10 de octubre de 2022.