IPS tendría 4 % de aumento presupuestario en el próximo ejercicio fiscal

El total de lo presupuestado para el ejercicio fiscal del año 2023, en el Instituto de Previsión Social (IPS), es de G. 8.724.983.399.009, lo que representa un 4 % más que el presupuesto que se halla vigente. Esto se desprende de la audiencia informativa que mantuvieron los integrantes de la Comisión Bicameral de Presupuesto y el titular de la previsional, Dr. Vicente Bataglia.

El presidente del órgano legislativo, cabe recordar, es el diputado Arnaldo Samaniego.

Según se expuso, dicho monto total se divide en lo que corresponde a la Administración Central: G. 442.019.411.571; Servicios de Prestaciones Sanitarias: G. 4.658.708.676.355; y Gestión para Jubilados y Pensionados: G. 3.624.255.311.083.

El titular del consejo directivo del IPS resaltó que el monto global del anteproyecto 2023, presentado por el ente, y el proyecto 2023 que fue remitido por el Ministerio de Hacienda, distribuido por fondos, se mantiene en los mismos valores.

Señaló que lo elaborado tiene como estructura cuatro ejes fundamentales para el funcionamiento organizacional y está enfocado al plan estratégico institucional.

En tal sentido, habló del fortalecimiento de la red de salud; la gestión en la concesión de prestaciones económicas; el sostenimiento de los fondos de jubilaciones y pensiones; y la transparencia y eficiencia en las gestiones administrativas.

Un aspecto que destacar es que pretenden adendas para aumento salarial de todos los funcionarios nombrados, a partir del mes de enero de 2023.

Igualmente, otra adenda tiene que ver con la implementación de la Carrera de Enfermería, incrementando los créditos presupuestarios del Rubro 183 – Fondo de Recategorización Salarial por Méritos, sin disminuir las asignaciones del Rubro 522 – Construcciones de Obras de Uso Institucional.

PGN2023 – IPS 07-850.JPGBataglia significó que estos números permitirían, en gran medida, dar sostenibilidad a las prioridades de los asegurados; e informó que en todo el territorio se ha crecido en capacidad instalada de camas para internación y camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Para el año 2023 se pretende inaugurar nuevas obras que permitirán aumentar la cantidad de camas, según expresó ante los congresistas.

También destacó lo referente a refacciones y ampliaciones de establecimientos de salud en Bahía Negra; Puerto Casado; el Centro de Hisopado del Hospital Central; el Albergue de Urgencias; y el Albergue de Madres de Pequeños Héroes.

En cuanto a obras en proceso, citó el Hospital 12 de junio; el Complejo del Adulto Mayor “Gerardo Boungermini”; la construcción e interconexión de la Subestación IPS – Hospital Ingavi; la perforación de pozos para abastecimiento de agua en varios establecimientos; planta de efluentes hospitalarios para San Juan Bautista Misiones; etc.

En lo referido a planes en ejecución y que prevén continuar, enumeró la bancarización al 100 % de pagos de haberes jubilatorios, así como por Dinacopa, a domicilio; la jubilación on-line a través de procesos electrónicos vía web; la gestión automática de reposos; inversiones en mejoras de infraestructura a lo largo y ancho del país, entre otros temas.

Por último, ante la consulta de los legisladores, informó que la población protegida por el seguro social del IPS (cotizantes y beneficiarios), al 31 de agosto de este año, es de 1.509.254 asegurados. Fuente: Diputados