Legisladores verifican cumplimiento legal de elaboracion de Cannabis medicinal

En el marco del cumplimiento de la ley 6007/17 “Que crea el Programa Nacional para el estudio y la Investigación médica y Cientifica del Uso medicinal de la planta de Cannabis y sus Derivados”, y sus reglamentaciones, los senadores miembros de Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico, Fernando Silva Facetti y Gilberto Apuril, mantuvieron un encuentro con autoridades del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica del uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados (PROINCUMEC), dependiente de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.

Los legisladores visitaron además el Laboratorio COMFAR, uno de los licenciatarios para la producción y procesamientos de medicamentos a base de cannabis.

En lo que respecta a la primera reunión mantenida con autoridades del PROINCUMEC, estuvieron presentes el Director de DINAVISA Jorge Iliou, la Coordinadora del Programa Dra. Mercedes Da Silva, y el Asesor Carlos Chiale. En la ocasión informaron a los legisladores sobre los avances del Programa desde su creación en el año 2017, como así también sobre los principales obstáculos para lograr sus finalidades definidas en la ley 6007.

En ese sentido, manifestaron que hasta la fecha se han inscripto 110 pacientes que requieren tratamiento con medicamentos elaborados con aceite de cannabis, de los cuales 106 son por epilepsia refractaria y 4 por esclerosis múltiple, que son las dos patologías identificadas hasta el momento en nuestro país que ameritan un tratamiento con estos medicamentos. Cada paciente que desea acceder de manera gratuita debe llenar un formulario habilitado para el efecto en la página web de DINAVISA, el cual debe estar firmada por uno de los médicos inscriptos en el programa, que hasta la fecha son un total de 11 profesionales. Sobre esta experiencia, resaltaron los resultados positivos que han tenido los pacientes luego de utilizar dichos medicamentos.

Es importante recordar que una de las finalidades de la ley 6007/17, se encuentra definida en su art. 8º, que establece que se debe garantizar el acceso gratuito a pacientes registrados en el Programa PROICUMEC, cuya reglamentación por Decreto Nº 9303/18 indica que los laboratorios permisionarios deben hacer entrega de manera gratuita de un 2% de su producción para el cumplimiento de dicho fin.

Una vez terminada la reunión, los legisladores se trasladaron hasta el Laboratorio COMFAR, que es una de las empresas permisionarias; donde se reunieron con sus autoridades, quienes informaron sobre los avances en la elaboración y producción de medicamentos a base de cannabis, como también sobre los principales obstáculos por lo que atraviesan para realizar el cultivo e industrialización en el país. Esto, considerando que hasta la fecha, lo que hace estos laboratorios, es importar el aceite y procesarlo en el país, es decir, todavía no hay un laboratorio que esté produciendo el aceite del cannabis en el país.

Es importante recordar que hasta la fecha son 13 los laboratorios licenciatarios para producir y elaborar medicamentos a base de cannabis, cuya licencia fue aprobada en primer lugar por un periodo de dos años, que fueron prorrogándose posteriormente a consecuencia de la pandemia. En tal sentido, el pasado 07 de setiembre del presente año, por Decreto Nº 7761, fue liberado el límite de empresas que puedan acceder a la licencia, previa aprobación de un protocolo y requisitos establecido por DINAVISA.

Las autoridades de COMAFAR manifestaron que este proceso se encuentra en una etapa insipiente, y que existe una gran aceptación por parte de los profesionales médicos y de pacientes, considerando la efectividad de los resultados.

Cabe mencionar que el propósito y finalidad de los legisladores en mantener estas reuniones con las autoridades de aplicación de la ley, como también con las empresas que vienen trabajando en la materia, es justamente conocer los avances que ha tenido el Programa desde su creación en el año 2017; como así también los obstáculos por lo que atraviesan para su cumplimiento efectivo. Es decir, tener diagnosticado el proceso, identificar las dificultades, y a partir de allí buscar los mecanismos legales para ir superando las barreras que garanticen el efectivo cumplimento de la ley.

La visita a los demás laboratorios que ya se encuentran procesando y elaborando productos a base de cannabis medicinal, seguirán en los próximos días; para finalmente sacar una conclusión de los avances y dificultades.