Parlamentarios de la Unión Europea fueron recibidos por plana mayor del Congreso

Los presidentes del Senado, Oscar Salomón y de Diputados, Carlos María López se reunieron con una delegación de eurodiputados que visita nuestro país.

La comitiva de parlamentarios fue encabezada por el embajador de la Unión Europea (UE), en nuestro país, Javier García de Viedma. Se conversó sobre el crimen organizado, la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y otros, dentro del contexto nacional, regional e interregional.

El diputado López significó que el crimen organizado tiene un impacto muy importante en las sociedades modernas y que es un fenómeno que causa inseguridad a nivel global.

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, también fue tema de análisis durante el encuentro, que contó, además, con la participación de los senadores Lilian Samaniego (ANR), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Querey (FG), y Patrick Kemper (PPH).

El diputado López recordó que el acuerdo de asociación birregional entre el Mercosur y la Unión Europea, crea un espacio económico ampliado, conformado por 800 millones de habitantes; un PIB conjunto que equivale a una cuarta parte del PIB mundial y cuya corriente comercial total asciende a unos 100.000 millones de dólares.

Indicó que éste fue un primer encuentro y que se prevé otros más, en próximas oportunidades.

Mencionó que la Unión Europea colabora, activamente, con los países de Latinoamérica a partir de diferentes proyectos, como el Programa de Asistencia contra el Crimen Trasnacional Organizado Europa-Latinoamérica (EL PAcCTO).

Se trata de un programa de cooperación técnica entre los países europeos y latinoamericanos, que tiene como objetivo reforzar el estado de derecho y la seguridad ciudadana, mediante el intercambio de sus experiencias y buenas prácticas.