El Refugio Faunístico Atinguy, una opción para el turismo en el sur del Paraguay

El Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá, constituye un lugar ideal para apreciar la rica colección zoológica de mamíferos, aves y reptiles autóctonos del departamento de Misiones.

Las instalaciones funcionan en un predio de 100 hectáreas, a 18 kilómetros del casco urbano de Ayolas.

El programa cumple este año 40 años de creación, administrada actualmente por el Sector Medio Ambiente de la binacional.

Entre uno de sus amplios objetivos se desarrolla en el lugar la reproducción de especies de animales en peligro de extinción.

Así también se hallan habilitadas al público para ofrecer la oportunidad de conocer a varios ejemplares de distintas especies, a través de un circuito turístico guiado de acceso gratuito.

Actualmente cuenta con una moderna sala de recepción de visitas, con una sala de proyección climatizada.

El acceso al lugar es todos los días de la semana con acompañamiento de guías del sector en los siguientes horarios: 08:00, 09:00, 10:30 y 13:30 horas.

El circuito incluye un paseo por el sector de jaulas, instaladas dentro de un área boscosa, distribuidos estratégicamente según las normas internacionales establecidas y buscando garantizar un habitad en armonía y saludable.

Reproducción

En los últimos años registran importantes avances en materia de reproducción de especies amenazadas de extinción.

Entre ellos se destacan la reproducción del Yaguareté, Guasu Puku (Blastocerusdichotomus), aguara guasu ( Chrysocyonbrachyurus) , mytu (CraxFasciolata), entre otras especies.

La tarea es desarrollada por un plantel de funcionarios integrado por veterinarios, ingenieros y técnicos de la institución.

Así también, son recibidos ejemplares de animales de otros distritos, rescatados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).