CSJ pidió 56% más de presupuesto para el próximo año

Los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto, que preside el diputado Arnaldo Samaniego recibieron al vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alberto Martínez Simón, quien expuso alcances del presupuesto institucional del año 2023.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, presupuestó para la CSJ, G. 2.180.829.000.000, lo que representaría un aumento de G. 782.383.344.728 con relación al año 2022; un 56 % más.

El ministro Martínez Simón señaló que si bien no están ajenos a la situación coyuntural, no hay que olvidar que la justicia es un servicio indispensable y estratégico en el ámbito del desenvolvimiento de las actividades republicanas del país.

Bicameral de Presupuesto – Ministro Presidente, Dr. Antonio Fretes – Corte Suprema de Justicia 02 850.jpgEntre los objetivos institucionales, refirió que se busca el incremento del 9 % en la producción jurisdiccional (74.391 resoluciones más de las ya proyectadas); el 15 % de producción de los registros públicos; y un incremento de la funcionalidad en el orden del 0.5 % de las direcciones administrativas.

El presupuesto del Poder Judicial está compuesto de tres ejes fundamentales, detalló.

El primero es la creación de 779 cargos nuevos, en cumplimiento de leyes ya promulgadas (Ley 5.162 – Código de Ejecución Penal; Ley N° 6.083 – Equipos de asesores técnicos en juzgados de la niñez; y Ley N° 6.379 – Delitos Económicos y Crimen Organizado).

El segundo eje contempla el fortalecimiento del área tecnológico con miras al expediente electrónico y los problemas estratégicos de la circunscripción judicial de Central.

Para ello se propone la creación de 196 cargos (de los 779 cargos mencionados), en tres nuevos tribunales de apelación, 20 juzgados de primera instancia, 18 nuevos jugados de paz, e incorporación de segunda secretaría para juzgados de primera instancia, más tres cargos de apoyo jurisdiccional.

En lo que respecta al ámbito de crecimiento de la infraestructura edilicia y el expediente judicial o electrónico en los juzgados de paz, se apunta a la digitalización de la gestión de los registros públicos de los actos jurídicos, según se explicó.

Igualmente, el plan de inversiones del próximo año busca la continuidad de la construcción edilicia del Juzgado de Primera Instancia de Capiatá; la inauguración de la infraestructura edilicia de Salto del Guairá: la construcción de infraestructura del Palacio de Justicia en San Lorenzo; la ampliación de los juzgados en Fernando de La Mora; Juzgados de Primera Instancia en San Estanislao, Santa Rosa y J. Eulogio Estigarribia.

Además, prevén la construcción del Palacio de Justicia en Filadelfia; la ampliación del Palacio de Justicia en Pedro Juan Caballero, Presidente Hayes y Fuerte Olimpo.

El tercer eje, por su parte, se centra en el ámbito salarial y contempla un régimen de actualización.

El Vicepresidente de la CSJ recordó que el Poder Judicial no tiene una actualización de salarios desde hace 10 años; y acotó que existe una carga laboral importante.