Defensa Pública solicitó más recursos para el año 2023 a la Bicameral de Presupuesto

En representación del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), la defensora general, Lorena Segovia, presentó objetivos para el año 2023, así como otros detalles del plan de gastos elaborado para el siguiente ejercicio fiscal, ante la Comisión Bicameral de Presupuesto, que preside el diputado Arnaldo Samaniego.

Dio cuentas de una proyección de G. 254.833.371.942, lo que representa un 1 % menos que el presupuesto vigente (G. 1.519.904.775 menos).

La titular de la Defensa Pública solicitó que sea considerado un aumento de al menos G. 55.000 millones.

Hizo mención al crecimiento significativo de la asistencia brindada, lo cual, según dijo, no está reflejado en el presupuesto remitido.

Entre los objetivos y logros de gestión, destacó labores referentes al acceso a la justicia para las personas de mayor vulnerabilidad, como también la asistencia a niños, niñas y adolescentes; y la asistencia brindada a personas privadas de su libertad, afectadas por una situación de pobreza.

Bicameral de Presupuesto – Ministerio de la Defensa Pública 01 850.jpgLa representante habló de la necesidad de realizar algunos ajustes.

En cuanto a recursos humanos, comentó que el 85 % de los recursos va para el pago de honorarios.

Igualmente, solicitó una equiparación salarial como lo establece la ley orgánica institucional, teniendo en cuenta salarios del Ministerio Público.

Luego solicitó recursos para la creación de 22 cargos para defensores públicos y equipo de colaboradores (22 ujieres notificadores; 22 asistentes de defensoría; 2 dactilógrafos).

También pidió la creación de 39 rubros para psicólogos; 7 trabajadores sociales; 80 auxiliares de servicios generales; y 20 coordinadores.

Finalmente, Segovia informó sobre una obra en Salto del Guairá, como sede del MDP, cuyo presupuesto para la culminación no fue tenido en cuenta al elaborar el presupuesto. Fuente: Diputados.