Exponen alcances del Plan Nacional de Transformación Educativa

Miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Culto, que encabeza el diputado Sebastián Villarejo, participaron de la presentación de los lineamientos estratégicos del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE).

El evento fue organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y se llevó a cabo en el Salón Comuneros de la Cámara Baja.

El ministro de dicha cartera, Nicolás Zárate, a su vez, presidente del Comité Estratégico del Plan Nacional de Transformación Educativa, destacó la importancia de una educación de calidad en el contexto de un mundo absolutamente globalizado.

Indicó que actualmente existe un nivel académico mejorado, pero “falta mucho por mejorar” en nuestro país.

Educación 04 850.jpgEsgrimió que Paraguay necesita mayor tecnología y un enfoque visionario a fin de fortalecer la educación profesional.

Habló de unos 410 millones de dólares, como mínimo, para inversión en cuanto a presupuesto de infraestructura.

Resaltó los alcances del plan que fue presentado y afirmó que “no deja a nadie afuera”.

En cuanto a los alimentos escolares, informó sobre una cobertura del 30 %, lo que implica 110 millones de dólares, aproximadamente.

Para una cobertura de, al menos, un 80 %, el monto que se necesita es de unos 520 millones de dólares, y así llegar a 1.500.000 niños y niñas, de acuerdo a lo señalado por el ministro.

“Es un anhelo ampliamente acariciado. Mejorar la educación del Paraguay es un deber, una misión; debe ser lo prioritario para cualquier gobierno. Por eso es que el gobierno nacional toma la transformación educativa, no porque es fácil, sino porque es urgente. Se necesita educación de calidad”, argumentó.

Socializarán el análisis

El titular del bloque asesor, diputado Villarejo, comentó que solicitaron al ministro del MEC todos los documentos, a fin de analizarlos y estudiarlos a profundidad.

Agregó que eso será socializado para que llegue a toda la ciudadanía.

Educación – Dip. Sebastian Villarejo 02 850.jpg“Reconocemos su presencia, que se haya generado este tipo de diálogo, lo que es un primer paso sumamente importante, donde existen muchas dudas. Creemos firmemente en ciertos valores y principios que deben sostenerse en nuestro país. Estaremos atentos a ello”, dijo el parlamentario.

Según evocó, desde la cartera estatal se negó el involucramiento de la ideología de género, y que una de las ideas principales es la necesidad de un fondo para la transformación educativa (financiamiento).

“Habrá audiencias públicas. Estamos totalmente, desde la comisión, con la visión de que la participación es clave. Vamos a defender nuestros principios y valores, los cuales ayudaron a nuestro país a crecer”, concluyó. Fuente: Diputados