Presupuesto del MEC contempla un 11 % de crecimiento y pide mantener recursos

El ingeniero Ricardo Zárate, ministro de Educación y Ciencias, y la Dra. Alcira Sosa, viceministra de Educación Básica, encabezaron la delegación de representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que presentó detalles del presupuesto que les fue asignado para el año 2023.

Este ministerio tiene presupuestado un crecimiento del 11 % para el año entrante, lo cual fue destacado por las autoridades.

“Fuimos uno de los pocos ministerios que tuvo crecimiento. Contamos con un 11 % más y quisiéramos mantener eso, que no se toque. De 1.037 pasamos a 1.155 millones de dólares”, explicó Zárate.

Hizo hincapié en que el 90 % del presupuesto va a salarios y que, para despegar en el ámbito educativo, en un escenario medio, el presupuesto tendría que ser duplicado.

Ante los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP), se expuso que el universo manejado por esta cartera incluye 1.500.000 estudiantes; 10.160 instituciones educativas; y 76.000 docentes.

La línea de estudiantes fue clasificada en Escolar Básica, con 992.000 alumnos; Escolar Inicial, con 217.000 estudiantes; y Escolar Media, con 259.000 jóvenes.

El ministro se mostró preocupado por el desbalance que se registra entre los niveles Escolar Básica y Escolar Media, al señalar que allí se produce la gran deserción.

Informó acerca de 519 instituciones privadas subvencionadas, las que implican 40 millones de dólares en rubros anualmente, pero que resulta una cuestión positiva, ya que “el MEC pone rubros y los sectores asociados se encargan de la infraestructura y otros docentes”.

Hay un complemento interesante, según afirmó.

Acerca de los analfabetos, cifras actuales dan cuenta de aproximadamente 278.000, lo que representa una gran preocupación. “Estamos en campaña fuerte para ir bajando el nivel. Analfabetismo cero en cinco años es el plan; es uno de los objetivos”, expresó.

Otro objetivo citado es la educación indígena, donde se presupuesta un alcance del 80 % para dentro de unos años.

Evaluación arroja resultados alarmantes

El titular del MEC también mencionó recientes evaluaciones practicadas a jóvenes de 15 años y los resultados son, sencillamente, alarmantes.

Bicameral de Presupuesto – Ing. Ricardo Zárate, Ministro del MEC 04 850.JPG“Solo el 32 % lee y comprende. El 8 % de los jóvenes resuelve operaciones básicas de matemáticas. La reforma educativa fue un fracaso, hay que asumirlo”, sentenció el ingeniero Zárate.

Por último, se refirió a los locales educativos y detalló que 147 no tienen energía eléctrica; otros cuentan con buena cobertura de agua, pero con fuentes de suministro que no son seguras; y señaló que más de 2.600 aulas tienen peligro de derrumbe.

“Más de 9.000 aulas están en mal estado, pero esas 2.600 aulas son las urgentes”, declaró.

En ese sentido, señaló que 14 millones de dólares es la cifra de inversión considerada urgente, lo cual no está contemplado en el presupuesto. Fuente: Diputados