Silva Facetti pide analizar detenidamente proyecto sobre Médanos del Chaco

“Sobre el tema Parque Médanos del Chaco tenemos dos antecedentes en esta legislatura, una donde se decidió defender cuando se quiso usar 10 hectáreas del parque Cerro León para sacar piedras qué nos movilizamos para evitar que se toque el Parque Cerro León, eso hubiera ahorrado al Estado por lo menos 10 millones de dólares en la construcción de la Biooceánica porque en vez de llevar de Villa Hayes hasta Carmelo Peralta, se iba a traer nomás de ahí arriba que era más cerca y más barato, pero el Congreso resolvió mantener una férrea defensa de los parques nacionales”, empezó argumentando el senador del PLRA, Fernando Silva Facetti.

Fue al hacer referencia al proyecto de Ley que tiene media sanción de la cámara de Diputados al proyecto de ley que busca posibilitar la prospección de hidrocarburos en el “Médanos del Chaco”.

La normativa plantea la modificación de los artículos 4° y 6° de la Ley N° 5.723/2016, que declara como área silvestre protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco.

Silva Facetti resaltó en su intervención ante el pleno que el segundo caso es “poco feliz, la famosa finca 916 de Villa Hayes que es una propiedad de las FFAA y fue declarado reserva y los partidos políticos con representación parlamentaria van metiendo a su gente, entonces ya hubo dos o tres intentos de expropiación para fines sociales, eso no se debería haber buscado y encima en esta legislatura con mi oposición se le vendió 500 hectáreas a una de estas empresas El farol que es una empresa de tratamiento de basura y de reservas naturales se les vendió y nadie dijo nada, todo estaba bien”.

“Entonces ahora cuando viene Médanos del Chaco una cuestión de hidrocarburos no es terrible pero hay que analizar bien este tema, no sé si la respuesta será sí o no, pero Paraguay está gastando 1500 millones de dólares en importación de hidrocarburos, es el mayor gasto que realiza la República del Paraguay porque no tenemos hidrocarburos y todo este vaivén en nuestra economía que se dispara la inflación es por el costo del combustible, porque hay una guerra a miles de km de distancia de Paraguay”, destacó el parlamentario.

“Estoy seguro de que hay hidrocarburos en el Chaco pero hay que buscar. Venezuela encontró después de cavar 1000 Pozos y hoy es uno de los grandes productores. Entonces cuando se hicieron los trabajos de prospección de lo que es por ejemplo la empresa President, cerca del Pilcomayo, frente a los campos de petróleo de Formosa, se hicieron las picadas, pasaron los camiones buscando y seis meses después las picadas desaparecieron porque el monte crece en esa zona y lo mismo va a pasar en médanos del Chaco”, agrego.

Dijo que con seguridad hay gas por ejemplo en Gabino Mendoza, solo que hay que seguir buscando hasta encontrar la zona que pueda encontrar la cantidad que pueda ser explorado. “Yo les pregunto en este caso si no justifica analizar el costo que está tendiendo hoy Paraguay en la importación de hidrocarburos cuando existe una posibilidad de tener y por lo menos hay que descartar”, acotó.

Aseguró que no afectará el acuífero, no habrá deforestación y unos seis meses se sabrá si hay o no gas y petróleo en el sitio y en caso de que si se encuentre, como legisladores buscarán establecer la retribución para el cuidado de esos parques.

“Hoy por ejemplo el MADES no tiene recursos y ahí van a tener suficiente dinero para atender parques y estarán bien atendidos, bien cuidados y hay ejemplos en donde la propia ganancia en ese pequeño espacio de explotación que se saca, con eso se mantiene sobradamente los parques. Entonces dijo que tenemos que analizar bien antes de tomar la decisión con respecto a médanos del Chaco”, sentenció.