Sesión ordinaria de Diputados prevé el tratamiento de 17 puntos

Se elaboró hoy en reunión de mesa directiva el orden del día para la sesión ordinaria que se llevará a cabo el próximo miércoles, el cual tendrá 17 puntos.

Un tema resaltante es el documento “Que establece medidas de transparencia y publicidad sobre la estructura de costos y precios de facturación de combustibles”, que según sus impulsores no pretende fijar precios, como determinados sectores indican, sino que, en realidad, busca establecer mecanismos que garanticen la transparencia y la publicidad de la estructura de costos y precios de los productos que comercializa la petrolera estatal.

Además, será estudiada una normativa “Que establece la dignificación salarial y la carga horaria de los profesionales médicos que prestan servicios dentro del sistema nacional de salud”; y el proyecto “Que modifica y amplía la Ley N° 2.329 – Que establece el marco de la administración de las Cooperativas de Viviendas y el Fondo para Viviendas Cooperativas”.

En el tema viviendas, un aspecto central del proyecto presentado por la diputada Del Pilar Medina (ANR-Central), se halla en el artículo 5°, y refiere que estas cooperativas serán conformadas, exclusivamente, para la construcción de la vivienda; y que terminada esta etapa, la misma debe ser adjudicada a cada integrante de la cooperativa.

Esto tiene como base el hecho de que muchas personas no acceden a los títulos de propiedad de las casas, una vez cancelados los pagos, según refieren varios denunciantes.

En la misma línea, serán estudiados unos proyectos que pretenden la aprobación de contratos de préstamo para la financiación de programas de gobierno y obras de infraestructura.

Mesa Directiva 01 850.jpgA su vez, destaca un proyecto de ley “Que establece disposiciones para el ejercicio de la Observación Electoral Internacional”, impulsado por la parlamentaria Kattya González y el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley de ampliación presupuestaria para el Ministerio Público.

Por otro lado, fueron incluidos también los documentos presentados por el legislador Colym Soroka (ANR-Itapúa), referentes a pagos y cumplimiento de contratos en el proceso de comercialización de granos.

Se trata del proyecto “Que suspende temporalmente la obligación de pago de regalías por evento genéticos o biotecnológicos en soja, protegidos por patentes de invención”; y el proyecto “Que prorroga el vencimiento por un año y prohíbe la aplicación de multas y recargos a obligaciones derivadas de contratos”.

Por último, el pedido de interpelación del presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Omar Alexander Pico, originalmente, figura como punto 17 de la sesión ordinaria.

Cabe recordar que para el análisis de un pedido de interpelación, en ese momento, el quórum mínimo legal debe computarse, únicamente, en el formato presencial.

El proyecto fue presentado luego de las denuncias sobre explotación sexual de niños y niñas de la comunidad indígena Maka, en un barrio de la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, documentadas a través de un material periodístico.