Intendente de San Pedro del Ycuamandyyú minimiza denuncias y habla de persecución política

Se llevó a cabo una reunión entre los diputados que integran la comisión especial que estudia el pedido de acuerdo constitucional para la intervención del municipio de San Pedro del Ycuamandyyú, y el jefe comunal de dicha localidad, Gustavo Rodríguez (ANR), quien minimizó las denuncias impulsadas por los concejales y calificó la situación de persecución política.

“Estoy contento por venir y aclarar las dudas y denuncias. Esperamos haber llenado las expectativas. Tenemos claro que estas denuncias son meramente políticas. Otros sectores quieren destituir al Intendente y ganar ese espacio; es una jugada política”, declaró Rodríguez.

Señaló que su administración ha presentado las correspondientes documentaciones, tanto en el Ministerio de Hacienda, como ante la Contraloría General de la República (CGR).

Dijo que, efectivamente, en el municipio existen problemas, como en prácticamente todas las localidades del país, pero que nada escapa a situaciones normales teniendo en cuenta la problemática económica.

Insistió en que el condimento político tiene mucho que ver y enfatizó que “al parecer, en estos momentos, uno es honesto o deshonesto, de acuerdo al movimiento al cual pertenece”.

Por último, denunció que los principales referentes del oficialismo, en el Departamento de San Pedro, le hacen saber, permanentemente, que si se cambia de equipo político, no se impulsarán más denuncias y se salvará de la intervención.

Diputados visitarán la zona

El presidente de la comisión especial, diputado Hugo Ramírez finalizada la reunión con el Intendente de San Pedro del Ycuamandyyú, adelantó que una comitiva visitará dicha ciudad para recoger información, escuchar a los pobladores y verificar, in situ, cuestiones denunciadas.

Dip. Hugo Ramírez – Comisión Especial 850 01.JPG“El Intendente, acompañado del equipo técnico, jurídico y económico, vino a hacer uso de defensa. Analizaremos sus respuestas y en los próximos días haremos una visita. El deseo de todos es que muy pronto esta ciudad pueda retomar el ritmo normal y cotidiano de las actividades. La población no puede estar desamparada”, expresó el legislador.

Especificó que la visita se realizará el próximo jueves o viernes (se confirmará en las próximas horas), y que solicitarán que el pleno de la Cámara Baja debate este tema ya la próxima semana.

Sin desembolsos de Hacienda

Para el diputado Avelino Dávalos vicepresidente de la comisión especial, un detalle no menor es que el Ministerio de Hacienda no realiza ningún desembolso de dinero en favor del municipio desde el mes de mayo del año pasado, lo cual es grave y llamativo, desde su óptica.

“Tenemos las denuncias de los concejales, ahora tenemos las respuestas del Intendente; vamos a leer de nuevo los informes de la Contraloría y también visitaremos la ciudad. A partir de ahí quitaremos un veredicto donde seremos objetivos; la responsabilidad es grande; muchos colegas se adherirán a la postura que asumamos”, opinó.

En cuanto a los desembolsos, agregó: “Hacienda no les da un solo guaraní desde mayo de 2021. Por supuesto que en esas condiciones, San Pedro no puede estar bien. Haremos un pedido de informes al respecto”.

No adelantan posición

Comisión Especial 03 850.jpgVarios integrantes de la comisión fueron consultados sobre la serie de reuniones ya mantenidas, dentro del marco de las investigaciones sobre las denuncias contra la administración municipal del intendente Gustavo Rodríguez.

Si bien hubo coincidencia en que una intervención puede ser positiva, incluso para las autoridades locales, como mecanismo de transparencia, señalaron que el dictamen será posterior a la visita y a los análisis internos sobre los documentos y los informes que siguen llegando a la Cámara de Diputados.

“El dictamen saldría la próxima semana. Eso se trasladará al pleno para su tratamiento inmediatamente después”, dijo, finalmente, el diputado Tito Ibarrola integrante del bloque.
Fuente: Diputados