PGN2023: Bicameral dictamina respetando déficit fiscal del 2,3% y no prevé aumento para estatales Inicio

El presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Arnaldo Samaniego durante una conferencia de prensa, refirió detalles del dictamen del estamento bicameral, con respecto al proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación 2023.

Señaló que el dictamen incluye el pedido del Poder Ejecutivo de incrementar del 1,5% al 2,3% el déficit fiscal, con respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, mencionó que no se prevé incremento salarial alguno para los funcionarios públicos, aunque se establecieron algunas modificaciones presupuestarias, pero dentro del tope de gastos inicialmente estipulado.

Recordemos que el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo asciende a la suma de G. 102.7 billones; pero con el aumento del déficit fiscal al 2,3%, el monto trepó a G. 105 billones.

Principales puntos del dictamen

La comisión asesora ha recibido pedidos adicionales de las diferentes entidades del Estado, por un monto total de USD. 450 millones, los cuales, de ser aprobados habrían implicado un déficit fiscal del 3,2%.

Se creó un fondo especial para atender las necesidades más importantes de las diferentes instituciones, por un monto total de USD. 50 millones, aproximadamente, el cual será financiado de la siguiente manera:

– Cambio de fuente de financiamiento de proyectos de inversión del MOPC (G. 50.000 millones).

– Disminución de créditos presupuestarios dentro del Ministerio de Hacienda (G. 30.000 millones).

– Cambio de fuente de financiamiento de subsidio al transporte público (G. 70.000 millones).

– Del 3,5% de los recursos del FONACIDE, correspondiente a la AFD, se destina al

Ministerio de Salud Pública (G. 71.698 millones).

– Aumento de las transferencias consolidables de la Dirección Nacional de Aduanas al

Tesoro Nacional (G. 10.000 millones).

-Ajuste de ingresos dentro de los límites del 2,3% del déficit fiscal (G. 41.000 millones).

Reasignaciones presupuestarias

Según informaron, el fondo creado permitirá realizar reasignaciones presupuestarias, entre las cuales destacan:

Auditoria del Poder Ejecutivo: Se aprueba la ampliación total por un monto de G. 1.300 millones para el cumplimiento del organigrama institucional.

Secretaría Nacional de Cultura (SNC): Incorporación de G. 5.000 millones para manteamiento de edificios declarados como patrimonio histórico.

Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO): 1.300 millones para el cumplimiento del organigrama institucional.

Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad: Inclusión de G. 5.000 millones para los gastos inherentes a la misma.

Orquesta Sinfónica Nacional: Inclusión de G. 800 millones para reposición de recortes efectuados por el Poder Ejecutivo.

Secretarías de Estado

Ministerio de Defensa Nacional: Se aprueba una reprogramación de G. 18.000 destinado a las Fuerzas Aéreas para el mantenimiento de aeronaves y adquisición de combustible.

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social: Inclusión de G. 18.000 millones para escalafón de funcionarios administrativos, a ser aplicado en un proceso de 4 años y financiado con la supresión de cargos vacantes.

Además, se prevé para el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), un presupuesto para la construcción del sistema de agua potable y gastos operativos; y la desagregación de la DINAVISA como ente autónomo, conforme a la Ley N°6788/2021.

Ministerio de Justicia: Aumento de G. 6.000 millones (pago de unidad básica alimentaria para el funcionario penitenciario; nivelación de la asignación del personal contratado en penitenciarías; regulación salarial para oficiales del Registro Civil (aplicación desde el mes de julio); y para dar cumplimiento a la Carrera de Enfermería del personal de blanco que presta servicio en las penitenciarías.

Ministerio de Agricultura y Ganadería: Aumento de G. 6.000 millones para la regularización de funcionarios contratados (ingenieros agrónomos); seguro médico; y gastos de funcionamiento del Viceministerio de Agricultura.

Ministerio de Desarrollo Social: Inclusión de G. 3.000 millones para comedores comunitarios y G. 40.000 millones para una expropiación aprobada por Ley 6.739.

Ministerio de la Niñez y Adolescencia: Inclusión de G. 6.000 millones para las transferencias a las consejerías municipales del niño, niña y adolescentes.

Organismos de Justicia

Corte Suprema de Justicia: Se prevé una reprogramación de G. 50.000 millones, de los cuales, G. 20.000 millones son para infraestructura edilicia; G. 10.000 millones para el pago de seguro médico; G. 10.000 millones para bonificaciones; y G. 10.000 millones para la previsión de juzgados creados por Ley.

Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE): Previsión de G. 8.000 millones para gastos de mantenimiento y de capital.

Ministerio Publico: Aumento presupuestario de G. 34.000 millones para la creación de 130 cargos para el refuerzo de las unidades fiscales; bonificaciones; subsidios; gratificaciones; y aporte jubilatorio del empleador.

También se prevé G. 8.000 millones para compra de equipo de transporte; computación y laboratorio.

Igualmente, G. 3.000 millones para compra de insumos y utilería; y 3.000 millones para gastos de seguro.

Consejo de la Magistratura: Previsión de G. 3.000 millones para gastos operativos del nuevo edificio de Tacuary.

Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados: Ampliación presupuestaria de 2.000 millones para cobertura de seguro médico corporativo.

Ministerio de la Defensa Pública: Reprogramación de G. 13.000 millones, de los cuales G. 5.000 son para compra de equipos de computación, y el resto G. 8.000 millones, para la creación de 8 unidades de defensoría con sus respectivos staff.

Contraloría General de la República: Previsión de G. 11.000 millones que corresponden al efecto completo a la ampliación concedida por Ley N° 6969/2022

Defensoría del Pueblo: Aumento de G. 2.500 millones para el pago al personal contratado, seguro médico, alquileres y compra de equipos de computación.

Instituto Paraguayo del Indígena: Previsión de G. 14.000 millones para la compra de tierras y G. 6.000 millones para gastos misionales.

ERSSAN: Se prevé G. 1.200 millones para servicios personales que consisten en cambio de fuente de financiamiento de F 30 (Recursos Institucionales) a F 10 (Recursos del Tesoro)

ANEAES: Previsión de G. 1.500 millones para pago de pares evaluadores.

Caja Ferroviaria: Reprogramación presupuestaria de G. 1.200 millones para servicios personales que consisten en cambio de fuente de financiamiento de F 30 a F10.

Universidades Nacionales

Universidad Nacional de Asunción: Previsión de G. 50.000 millones, de los cuales G. 5.500 son para crecimiento vegetativo, incluido todas las unidades académicas; G. 1.837 millones para el efecto año completo en las creaciones concedidas en el año 2022; G. 5.184 para subsidio familiar al personal administrativo; G. 11.401 millones para nivelación de docentes como parte de una segunda etapa; y G. 12.000 millones para gastos de capital.

Universidades del Interior: Se prevé G. 5. 000 millones para crecimiento vegetativo, gastos operativos, e inversiones.

Finalmente, fueron también contemplados los créditos presupuestarios necesarios para dar cumplimiento a las leyes, recientemente, sancionadas por el Congreso Nacional, y que afectan a las siguientes entidades: Poder Legislativo, Contraloría General de la República, Ministerio Público, Ministerio de Desarrollo Social (comedores comunitarios), entre otros.

Recordemos que, a la ampliación presupuestaria sancionada, recientemente, para el Poder Legislativo, se prevé un adicional de G. 9.000 millones, para ambas cámaras. (Inversión de TV Senado, mantenimiento y reparación de edificio y equiparación salarial).

Objeciones del Poder Ejecutivo

La Comisión de Presupuesto también se expidió sobre dos vetos del Poder Ejecutivo. Emitió dictamen de rechazo con relación a una ampliación presupuestaria para la Presidencia de la República – Secretaría Nacional de Cultura, por un monto de G. 2.048.900.000.

La ampliación pretende dotar de créditos presupuestarios a la Secretaría Nacional de Cultura, a los efectos de realizar los trabajos de restauración en la Sacristía de la Iglesia San Buenaventura de la Ciudad de Yaguarón.

El Poder Ejecutivo aduce falta de presupuesto y que cualquier incremento en el gasto ampliaría el desfinanciamiento y el déficit fiscal.

Por otro lado, la comisión asesora emitió dos dictámenes, uno por la aprobación y otro por el rechazo, con respecto a una ampliación presupuestaria para el Ministerio Público de G. 64.707.532.946.

El Poder Ejecutivo sostiene que el impacto, en lo que resta del presente ejercicio fiscal, asciende a la suma de unos G. 16.000 millones, mientras que el impacto de todo un año sería de unos G. 49.000 millones, recursos no disponibles en la Tesorería Nacional.

Por último, miembros de la Comisión de Presupuesto decidieron postergar, para la próxima semana, el estudio del veto total del Ejecutivo al proyecto de ley “Que modifica el artículo 1º de la Ley Nº 4992/2013, Que reglamenta, modifica y amplia las funciones de los actuarios de juzgados y tribunales del Poder Judicial, e incorpora a los actuarios de la justicia electoral”.

Gobernación de Central

Finalmente, la plenaria concedió dictamen de aprobación al proyecto de ley que amplía el presupuesto para el Gobierno Departamental de Central en G. 2.343.319.970, con Fuente de Financiamiento 30 (Recursos Institucionales).

La ampliación tiene por objeto cubrir las necesidades perentorias existentes en los diferentes rubros que contribuyen el presupuesto de la institución, como ser el correspondiente a bonificación por responsabilidad en el cargo y jornales que resultan insuficientes para financiar la totalidad del ejercicio fiscal vigente.

Fuente: Diputados