Diputados rechazan dos y aceptan uno de los vetos

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles uno de los vetos del Poder Ejecutivo al aumento presupuestario para instituciones del Estado y rechazó las objeciones en dos proyectos. El Ejecutivo vetó otros dos aumentos pendientes de tratamiento.

La Cámara Baja aceptó el veto total al aumento de Gs. 64.707 millones para el Ministerio Público. La objeción del Ejecutivo se fundamentó en la necesidad de mantener el equilibrio en el déficit fiscal (diferencia entre gastos y egresos del Estado) en un 3%, de acuerdo a lo aprobado en el PGN 2022.

También señala que el aumento presupuestario aprobado no cuenta con informe técnico del Ministerio de Hacienda sobre su aplicación y la asignación de recursos requerida.
Rechazo de vetos

La Cámara Baja también trató otras dos objeciones del Ejecutivo que fueron rechazadas. Una corresponde a la Ley 7.002/2022 que modifica las funciones de los actuarios judiciales e incorpora a los actuarios de juzgados electorales a la normativa.

El proyecto dispone el aumento salarial de los actuarios de ambas instancias a un mínimo del 60% de lo percibido por jueces de primera instancia. El salario máximo actual para los actuarios es de Gs. 6.500.000 y con esta medida el salario máximo a percibir asciende a Gs. 14.181.000.

Unas 868 categorías presupuestarias en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) serán beneficiadas con esta cifra y otras 5 con cifras menores, de aprobarse el rechazo al veto en el Senado.

El Poder Ejecutivo argumentó en su veto que esta medida representa un aumento de Gs. 1.743 millones por mes en total para ambas instituciones. El costo anual estimado asciende Gs. 22.655 millones, sin considerar pagos de bonificaciones y otros beneficios.

Los diputados señalan que el aumento salarial busca reinvindicar la función de los actuarios tras la ampliación de sus funciones para acelerar procesos y descomprimir el sistema judicial, establecida en la Ley 4.992/13.

Otro de los vetos totales rechazados es el aumento de presupuesto para la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en Gs. 2.048 millones. La asignación apunta a que la institución realice trabajos de restauración en la Sacristía de la Iglesia San Buenaventura de la Ciudad de Yaguarón, construida entre los años 1755-1772 y declarada Patrimonio Nacional en el 2002.
Aumentos presupuestarios

El Poder Ejecutivo emitió además otros dos vetos totales a proyectos sancionados por el Congreso para el aumento de presupuestos, que deberán ser tratados por ambas cámaras.

Uno corresponde al aumento de Gs. 3.910 millones para el Ministerio de Educación (MEC) y el segundo de Gs. 2.891 millones para el Ministerio del Ambiente (Mades).

El Ministerio de Hacienda advirtió que los aumentos tratados durante el mes de octubre en el Congreso podrían afectar la estabilidad económica y a las previsiones realizadas en el proyecto de Presupuesto para el año 2023.

Las tres objecciones tratadas este miércoles pasarán al Senado que también deberá aprobarlas o rechazarlas con mayoría absoluta. Fuente: IP