Ratifican en descontar 100 % del IVA en alimentos, productos de aseo y medicamentos

Este lunes se llevó a cabo una mesa de trabajo encabezada por el diputado Hugo Ramírez principal impulsor y proyectista del documento de ley que permite descontar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de las compras de alimentos, aseo personal y medicamentos. El veto del Poder Ejecutivo a esta normativa fue el punto principal de debate.

La propuesta, vale recordar, tiene por objeto ampliar el alcance de la Ley Nº 6.380/2019, en cuanto a lo referente al IVA Crédito en los Servicio Personales y Profesionales, mediante la modificación y ampliación de los artículos 88 y 89, y permitir la introducción de las facturas de supermercados; tiendas; restaurantes; rubros como alimentación; aseo personal; mantenimiento del hogar; medicamentos del contribuyente para su uso y el de su familia; entre otros; dentro de la liquidación del mencionado impuesto.

El legislador Ramírez insistió en que se necesitan modificaciones debido a que existen aspectos poco claros respecto a la aplicación y, en algunos casos, se dispone una doble imposición al aplicar impuestos sobre erogaciones dispuestas en otras leyes.

Ratificó su compromiso con esta normativa, para lo cual adelantó que trabajará intensamente en el lobby que permita “levantar el veto del Ejecutivo”

Carlos Sosa Jovellanos, experto en temas de tributación, sostuvo que es perentorio el rechazo del veto y así permitir que el contribuyente pueda deducir todos los gastos familiares.

“Mi punto de vista es no aceptar el veto. Esta limitación del 30 % en la deducibilidad en los gastos familiares (decreto dado a conocer por el Poder Ejecutivo hace unos días, como respuesta al proyecto de ley, luego de vetarlo), no tiene sustento doctrinario, ni científico. También afecta la filosofía del IVA, que es un impuesto no acumulativo, que afecta solo el valor agregado por cada agente económico. Con este sistema vamos a sumar al valor agregado por cada agente, el 30% de su gasto familiar, y ese 30 % se convierte en un impuesto acumulativo, rompiéndose la cadena crédito-débito. Rompe la filosofía del impuesto y contraviene al ordenamiento normativo nacional”, argumentó.

Dip. Hugo Ramírez – Reunión de Trabajo – Reglamentación del Impuesto al Valor Agregado 04 850.jpgOtro participante de la reunión fue el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), Alberto Sborovsky, quien opinó que una deducibilidad del 100 % del IVA es positiva para el consumo y la formalidad.

Manifestó que este proyecto es positivo para “el Paraguay en blanco”, cuyas empresas pagan IPS; salario mínimo; etc.

“Nosotros afirmamos y aseguramos que el consumidor se va a ver impulsado a consumir dentro de la formalidad, porque va a poder hacer uso de esa deducción del IVA”, aseveró.

Resaltó la importancia del enfoque teniendo en cuenta la realidad económica del país, donde solo el 53 % de la economía es formal y es el que sostiene la estructura del Estado.

Finalmente, como conclusión, el diputado Hugo Ramírez señaló que harán un intenso lobby, tanto en la Cámara de Diputados, como en la Cámara de Senadores, para que se rechace el veto.

“Me comprometo a hacer todo lo que se tenga que hacer. El país merece esto, mínimamente, después de una crisis de impacto global”, afirmó. Fuente: Diputados