Titular de Censos respondió ante legisladores sobre cuestionada jornada de recolección de datos

Bajo la presidencia de la senadora Hermelinda Alvarenga, la mesa directiva junto a líderes y vicelíderes de Bancadas recibieron a Iván Ojeda, director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) y su equipo técnico, para informar en detalle sobre el censo nacional realizado el miércoles 9 de noviembre y el proceso de recuperación de datos.

Es importante mencionar que, durante la sesión extraordinaria del jueves pasado del Senado, el Pleno resolvió convocar al titular del INE, luego de que se registraran innumerables denuncias y quejas sobre el desarrollo de la actividad que se realiza cada 10 años y sirve para tener una radiografía social-económica del país, así como para plantear las necesidades puntuales en cuanto a políticas públicas.

En aquella ocasión, varios legisladores se hicieron eco del malestar de una gran parte de la población, que incluso denunciaba no haber sido censada en la fecha declarada feriado nacional, para tal efecto. Cuestionaron la cantidad de censistas que desertaron a último momento y que desestabilizó todo el plan trazado, así como el ínfimo pago prometido en concepto de viático y que no se haya efectivizado incluso en el mismo día del censo.

Los senadores Lucas Aquino, Desirée Masi, Blanca Ovelar, Amado Florentín, Fernando Silva Facetii, fueron algunos de los legisladores que expresaron sus cuestionamientos al titular del INE. Inclusive, la senadora Desirée Masi, solicitó al director Iván Ojeda, la remisión detallada de los gastos que demandó la realización del censo 2022.

El director indicó que la institución eligió una metodología de un “censo de hecho” que es una opción y decisión soberana del país. Sobre la consulta sobre la utilización de lápiz de papel y borrador, indicó que es el resultado de mirar la experiencia compartida en el seno de la conferencia de estadísticas de las Américas de cómo hacen los países cuando se trata de un cuestionario de papel.

Por esa razón acotó que se utilizó el lápiz de papel para evitar borrones, tachaduras o manchas, y en ese sentido, acotó que en el transcurso del operativo había personas que no se querían censar con lápiz de papel y por esa razón se permitió usar bolígrafo.

Reunión realizada a través de la plataforma virtual.

En otro orden de cosas, mencionó que tuvieron ocho pruebas piloto, prueba de cuestionario, conceptos, entre otros puntos. En el pre-censo dijo que utilizaron dispositivos que permitieron alojar imágenes satelitales de alta resolución y combinarlos con algoritmos matemáticos para tener una tecnología denominada “de huellas digitales”, con ello se tuvo un mapeo totalmente actualizado de cada uno de los edificios que tiene el país, para atender cuantos se usan para actividad económica, para servicios de salud, educación y cuántos son viviendas.

Por otro lado, informó que existe un periodo de recuperación de datos para llegar a aquellas personas que no fueron censadas el 9 de noviembre. Por lo tanto, aclaró que tuvieron una cobertura del 84,2% en zonas urbanas y con tres días en que se ha realizado la recuperación de datos, ya están en torno al 87%.

Agregó que la meta metodológicamente aceptable es del 90%. “Estamos cerca de eso y creemos que llegaremos en estos días”, sostuvo el director del INE.

Asimismo, respondió sobre el porcentaje de ejecución del préstamo de 43 millones de dólares para la realización del censo, el cual tiene una ejecución del 42% y un restante de 58%. Igualmente, detalló la distribución de la ejecución, en qué se invirtió y que una vez que hagan el desembolso para el pago de los censistas llegarían a 18.061.190.47 millones de dólares, del total de los 43 millones de dólares.

CENSISTAS

Por otro lado, el alto funcionario hizo referencia que, para la realización del censo necesitaban 210 mil personas inicialmente y cerraron la plataforma con 290 mil personas inscriptas, donde se les estipula un viático que va desde Gs. 200 mil para cada supervisor y Gs. 100 mil para cada censista en zonas urbanas. Para zonas rurales el pago para el censista es de Gs. 500 mil y para el supervisor es de Gs. 1 millón.

Sobre este punto, en una conferencia de prensa que ofreció luego de la reunión con los senadores, mencionó que tuvieron algunos tipos de deserción de los censistas y eso provocó que algunas zonas no pudieran ser censadas.

“No podemos hablar de un censo fracasado”, expresó el director del INE, aclarando que la recuperación de datos irá hasta el 24 de noviembre, en zonas urbanas en coincidencia con el censo rural e indígena, que están transcurriendo actualmente.

Finalmente, sostuvo que obtendrán datos certeros con la combinación del número de cédula y la cual fue aceptada por las personas, lo que permitirá tener una variable para abordar diferentes puntos de este censo. Fuente: Senado