Sugieren aprobar versión Senado sobre ampliación para el MUVH

La Comisión de Presupuesto, que preside el diputado Arnaldo Samaniego decidió recomendar a la plenaria de Diputados aceptar la versión de la Cámara de Senadores, con respecto a un proyecto de ley que busca ampliar en USD. 40.000 el presupuesto del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH)”.

Se trata del proyecto de ley “Que autoriza la utilización de saldo de emisión de bonos del Tesoro Público, autorizado por Ley N° 6.469/2020 – Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020; o la emisión de nuevos bonos de hasta un monto máximo equivalente a USD 40.000.000 y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022 – Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH)”.

La versión de la Cámara Alta estipula, o la utilización de los saldos de bonos ya aprobados o la emisión de nuevos bonos, en contraste con la idea de la Cámara Baja que solo autoriza los saldos no utilizados.

El texto explica, en el apartado cuarto, que estos fondos serán destinados, específicamente, para el financiamiento del Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS), como parte del presupuesto destinado al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Ampliaciones presupuestarias

Por otra parte, la Comisión de Presupuesto otorgó dictamen de aprobación para tres proyectos de ampliaciones presupuestarias.

El primer caso trata de una ampliación para la Gobernación de Presidente Hayes, por un monto de G. 4.108 millones, para fortalecer la estructura presupuestaria y adecuar los rubros con déficit y que son considerados como de extrema necesidad para el logro de los objetivos institucionales.

El segundo caso trata de una modificación presupuestaria para la Universidad Nacional de Asunción, específicamente, para la Facultad de Ciencias Sociales, por la suma de G. 5725.417. El monto será utilizado para la reprogramación de categorías y cantidad de cargos del Anexo Personal, a fin de ajustarlos al organigrama aprobado por el Consejo Superior Universitario.

El tercer caso trata de una ampliación presupuestaria para la Gobernación de Amambay, por un monto de G. 119.144.848, para la reprogramación de tres categorías del Anexo de Personal, para lo que se prevé, la supresión de tres cargos, actualmente vacantes.

Objeciones del Ejecutivo

Igualmente, la comisión asesora emitió dictamen aconsejando el rechazo del veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ampliación para el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (MADES), de G. 2.891.871.970.

Sin embargo, aconseja aceptar la objeción del Ejecutivo con relación a una ampliación presupuestaria de G. 16.279.825.000, para la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

Por último, la Comisión de Presupuesto, decidió allanarse al dictamen de la comisión de Salud Pública, con respecto al proyecto de ley “De rotulado frontal de advertencia de alimentos envasados”.

El objetivo de este proyecto es establecer la obligatoriedad del rotulado frontal de advertencia en los alimentos procesados y envasados, en ausencia del consumidor, y comercializados en el territorio nacional, conforme a las calorías y a su composición nutricional de azúcares, grasas saturadas y sodio. Fuente: Diputados