Dictamen favorable para derogar convenio que financia la transformación educativa

El proyecto de ley “Que deroga la vigencia de la Ley 6699/20, Que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay y sus Anexos”, obtuvo dictamen de aprobación, durante su tratamiento en la Comisión de Equidad Social y Género, cuya presidencia corresponde la diputada Rocío Abed.

El documento legislativo, se encuentra en el punto 9 del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este miércoles.

Se trata de una ley que, entre otras cosas, conformó un comité estratégico con la intención de llevar adelante el diseño de la mejor estrategia para la transformación educativa.

La exposición de motivos explica que el proyecto de transformación educativa fue rechazado, desde un principio, por la ciudadanía por diversos motivos, entre los que cita la no inclusión de los padres de familias en dicho comité. “Los padres son los primeros garantes de los hijos, según lo establece la Constitución (Art. 54)”, expresa el documento.

Señala, además, que solo después de mucha exigencia, se le incluyó en junio del 2022, a un representante de los padres.

“Se trata de un proyecto que va a derogar la Ley Nº 6659/20, porque tiene incorporada la ideología de género en varios artículos y están contemplados los ejes que, justamente, tienen que ver con la ideología, la interculturalidad, enfoque de derechos, como así también la inclusión, pero siempre vinculado a la ideología de género”, esgrimió la diputada Abed.

Para la legisladora la iniciativa generó y sigue generando la preocupación de padres, docentes, directores y de gran parte de la sociedad paraguaya, por lo que urge la aprobación de la mencionada derogación.

“Generó crispación social; el acto de legislar es un proceso dinámico y es importante que, como legisladores, interpretemos el sentir de la gente, y podamos poner paño frio a la situación para que nuestra sociedad se desarrolle con tranquilidad, sobre todo en lo que tiene que ver con la educación de nuestros niños”, enfatizó la legisladora.

Los proyectistas aseguran, por otro lado, que en el Enfoque de Derecho, uno de los tres ejes trasversales de que consta el proyecto, el Estado asume el ejercicio de la patria potestad, alterando el orden constitucional, en donde se desplaza a los padres.

Por otra parte, fue aplazado el estudio, para recabar más informaciones técnicas al respecto, del proyecto de ley “Que regula el ejercicio de la medicina estética”.

El documento tiene el propósito de regular el ejercicio de la medicina estética no invasiva, así como el control, registro, habilitación y/o clausura de las clínicas médicas de tratamiento relativo a la medicina estética.

Finalmente, miembros del bloque, dictaminaron por remitir al archivo, el proyecto de ley “Exoneración de costos para el ingreso a todas las universidades nacionales del Paraguay para todos los bomberos voluntarios en actividad de funciones”.

“Se trata de una sobrelegislación”, indicó al respecto,

La presidente de Comisión, recordó, además, que durante la sesión ordinaria de este miércoles, la plenaria analizará un proyecto de resolución “Que modifica y amplia los artículos 136 y 160 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados (Competencia de la Comisión de Equidad Social y Género).

En esa línea refirió que la propuesta es que la asesoría pase a llamarse “Comisión de Equidad Social e Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres”, al considerar que es el principal objetivo y primordial de ente asesor. Fuente Diputados