Taiwán dona a la Senad un moderno laboratorio móvil con capacidad de detección en calle de nuevas drogas

Un laboratorio móvil totalmente equipado fue donado por la Embajada de Taiwán en Paraguay a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con el fin de que sea utilizado en los diversos procedimientos antinarcóticos impulsados por la cartera de Estado a nivel país.

La donación fue anunciada este martes por la ministra de la Senad, Zully Rolón mediante su cuenta oficial en Twitter destacando que por medio de la innovación, ciencia y tecnología se podrá fortalecer la lucha contra las drogas en el país.

«Este moderno laboratorio nos permitirá analizar muestras de las incautaciones, detectar nuevas drogas en las calles, realizar pericias para el sistema judicial y mucho más», escribió en su red social.

Seguidamente la titular Antidrogas agradeció al embajador de Taiwán en Paraguay, José Han, por apoyar al país en «dar este valioso paso hacia el futuro».

A su turno el director del Laboratorio Forense Especializado de la Senad, Ricardo Galeano, explicó que el laboratorio móvil donado este martes por Taiwán, cuenta con dos mesadas de trabajo, una de ellas cuenta con una computadora e impresora para la parte administrativa de lo que tiene que ver con la elaboración de actas de los procedimientos que ejecute la Senad en campo.
Foto: Senad

Así también explicó que se cuenta con una bacha o fregadero para el lavado de manos, un reservorio para agua potable y la mesada de trabajo que está preparada para realizar labores que requieren el uso de químicos fuertes, además de una silla y butaca para el trabajo.

Así también, el móvil cuenta con un sistema de seguridad interna, ya que tiene instalado una cámara interna dentro de la zona del laboratorio y otra cámara dentro de la cabina del conductor. El cubículo de la cabina cuenta con seis asientos para acompañantes más el conductor.

Agregó que además el vehículo cuenta con un sistema de cámara de seguridad frontal que va grabando lo que ocurre por delante del móvil. Así también se cuenta con una balanza y báscula para el tipo de trabajo al que está destinado el vehículo y calibrado con las normas internacionales.
Foto: Senad

Además, el móvil cuenta con un generador propio de energía y enchufe de toma corriente a 220 voltios para que las labores se puedan realizar en campo sin ningún tipo de inconvenientes, ya sea a falta de energía eléctrica o luz artificial.

Este equipo será utilizado por los técnicos y funcionarios antinarcóticos de la Senad en los diversos procedimientos que realizan con el fin de desestructurar focos de expendio de drogas en diversas ciudades a nivel país.

Finalmente, el innovador móvil agilizará el trabajo de detección de drogas ilícitas en campo y la elaboración de los procesos administrativos pertinentes de cada caso.