Veto al proyecto que deduce 100% el IVA alizarán los diputados junto otros rechazos de Abdo

La plenaria de Diputados tiene agendado para el tratamiento en sesión ordinaria de este miércoles, 5 proyectos de ley que fueron vetados por el Poder Ejecutivo.

Uno de los proyectos objetados es una ampliación para Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (MADES), de G. 2.891.871.970.

El Poder Ejecutivo advierte que cualquier incremento en el gasto, ampliará la brecha del déficit fiscal, salvo que sea en detrimento de otros gastos costeados con la misma fuente de financiamiento.

El monto ampliado será utilizado a fin de adecuar el salario de funcionarios del MADES a las funciones y responsabilidades respectivas, así como a los salarios de sus pares de otras instituciones públicas.

Otra de las objeciones es el proyecto de ley “Que regula la minería, comercialización, intermediación, intercambio, transferencia, custodia y administración de criptoactivos o instrumentos que permitan el control sobre criptoactivos”.

En esencia, el veto total se basó en la postura de la ANDE, que sostiene que la actividad de la minería se caracteriza por su alto consumo de energía eléctrica; uso intensivo de capital; y escasa utilización de mano de obra.

La plenaria también analizará el veto total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley “Que modifica los artículos 2º y 4º de la Ley Nº 6706/2021 “Que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS), dirigida a empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos, en todo el territorio de la Republica, a consecuencia de la declaración del Estado de emergencia sanitaria, establecida por la Ley Nº 6524/2020 a causa del Covid-19 o Coronavirus”.

El veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley “Que modifica los artículos 88 y 89 de la Ley N° 6380/2019, De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”, es otro de los temas a ser analizado por la plenaria de Diputados.

El proyecto busca que los contribuyentes del IVA Crédito de los Servicios Personales y Profesionales, puedan introducir, en sus respectivas liquidaciones, facturas referentes a rubros de alimentación, aseo personal, mantenimiento del hogar, medicamentos del contribuyente para su uso y el de su familia, entre otros. El proyecto establece que el 30% de las facturas podrán deducirse de las facturas.

Por último, Diputados también considerará la objeción dada al proyecto de ley que autoriza a la Municipalidad de Lambaré, a transferir a título gratuito a favor del Ministerio de Salud Pública un inmueble ubicado en el barrio Puerto Pabla, donde se pretende establecer una Unidad de Salud Familiar (USF). Fuente: Diputados