Aceptan veto al documento que busca deducción del 100 % del IVA en compras de alimentos

El pleno de Diputados aceptó el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley “Que modifica los artículos 88 y 89 de la Ley N° 6.380/2019 – De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional (IVA crédito)”. Este tema también deberá ser discutido en la Cámara de Senadores, próximamente.

La normativa vetada busca deducir el 100 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en gastos como compra de alimentos, bienes y servicios.

Entre los principales argumentos para la objeción del Ejecutivo se refirió que representa un tratamiento diferenciado e injustificado en favor de un grupo de contribuyentes, en desmedro del resto de los aportantes al fisco.

Esto va de contramano con los lineamientos constitucionales, se comunicó.

Además, la objeción expresa que ello generaría menos recursos para inversión en salud; infraestructura; educación; combate a la pobreza; entre otras líneas de acción.

El proyectista, diputado Hugo Ramírez, solicitó que sea considerado el rechazo al veto, porque el proyecto en cuestión permitirá formalizar un gran sector de la economía y contribuirá, de ese modo, con el desarrollo del país.

El legislador Sebastián Villarejo, en la misma línea, dijo que el proceso de formalización de la clase trabajadora necesita incentivos; y añadió que el mal gasto público, con evasión del 46 % del IVA, son temas que deben ser el centro de un gran debate.

También pidió el rechazo del veto.

Así se pronunció, igualmente, el diputado Rodrigo Blanco (PLRA-Central), quien habló de la posibilidad de un oxigeno importante para la ciudadanía, que no tiene muchos recursos para pagar el IVA.

En favor del veto del Poder Ejecutivo, sin embargo, el parlamentario Colym Soroka, apuntó que esta iniciativa pone en peligro el sistema tributario.

La votación de rigor determinó la aceptación del veto.

Fuente: Diputados