Aprueban modificación del reglamento y jura reemplazante en el Consejo de la Magistratura

En este inicio de semana post fiestas de la Navidad, el pleno del Consejo de la Magistratura estableció los puntajes de las etapas de evaluación del reglamento de selección que regirá para la convocatoria al cargo de un Ministro de la Corte Suprema de Justicia. Por otro lado renunció el Abg. Edgar Gustavo Olmedo Silva como miembro en representación del Poder Ejecutivo y asumió su reemplazante el Abog. Alfredo Enrique Kronawetter.

Edgar Olmedo, fue Ministro de Justicia y Pdte. del INDERT, ambos cargos en este gobierno, el mismo presentó su nota de renuncia al cargo de Miembro Titular del Consejo de la Magistratura en representación del Poder Ejecutivo, cuyo motivo sería la incompatibilidad (Art. 3, inciso 3 de la Ley 296/1994), de ejercer el cargo debido a que el mismo fue electo como Miembro Titular de la Junta de Gobierno segmento regional de la Asociación Nacional Republicana ANR, en la pasadas internas partidarias. El Abg. Alfredo Enrique Kronawetter es el suplente por el Poder Ejecutivo y ya asumió en el cargo de miembro del CM.

Otro punto es la aprobación de la modificación en el proceso para elección de nuevo Ministro de la Corte Suprema de Justicia. En este caso la modificación regirá para el reemplazante del saliente Pdte. de la CSJ, Dr. Antonio Fretes, cuyo mandato termina en marzo.

Las tres etapas suman hasta 100 puntos, Etapa de Evaluación de Idoneidad Profesional (Méritos Profesional y Documental 38 puntos) y (Examen de Conocimientos 21 puntos), Etapa de Audiencias Públicas (21 puntos) y Evaluación Integral (20 puntos). El Edicto 09/2022 se publicará en dos diarios de circulación nacional.

El Edicto que convocará el cargo de un Ministro de la Corte Suprema de Justicia se publicará desde el miércoles 28 de diciembre de 2022 al lunes 02 de enero de 2023. La postulación será desde el martes 03 de enero al miércoles 01 de febrero de 2023 (30 días corridos). Hasta 5 días de plazo posterior al cierre de inscripción tendrán la posibilidad los postulantes para actualizar o complementar aspectos relacionados a la documentación personal de acuerdo a los requisitos de presentación a la convocatoria al cargo de un Ministro de la CSJ.